Artículo enviado al diario “El Tiempo” el 24.06.2014.

REFLEXIONES ELECTORALES

Luis Gulman Checa


El derecho ciudadano de elegir nos permite escoger quién o quiénes se encargarán de manejar la Cosa Pública, sea en Municipalidades o Gobiernos Regionales. Ello implica una seria responsabilidad para los electores, por cuanto de ellos dependerá si caerán en buenas o malas manos. En conclusión, al votar se decide el futuro de los próximos cuatro o cinco años.

Desgraciadamente, en nuestro medio, quien tiene más propaganda (DINERO) tiene las de ganar, por lo que es pertinente una reflexión a modo de pregunta:

¿Ese dinero es una INVERSIÓN para obtener réditos futuros del Estado, o proviene de gente desinteresada y de buena voluntad  convencida que su candidato  es el mejor para solucionar los problemas de  la población?

Otra consideración que debe tenerse en cuenta  es que la simpatía, linda sonrisa, labia exquisita y cualidades semejantes de algún o algunos candidatos; en modo alguno garantizan su idoneidad para desempeñar el cargo al que postulan, por cuanto el manejo del sector público requiere conocimiento y experiencia. Ojo, no me refiero, por ejemplo, a un súper experto en Banca de inversión o cualquier actividad rimbombante, sino en el sector público. Además, ¿acaso no es verdad que los grandes sinvergüenzas son simpatiquísimos?

También debemos analizar las benditas “Promesas de Campaña”, por cuanto casi siempre no tienen ninguna relación con las competencias ni posibilidades económicas de los organismos a los que aspiran comandar. Ejemplo: por ahí he visto ofrecimientos de desterrar la desnutrición infantil. Esa lacra y muchas otras irán desapareciendo en la medida que los gobernantes actúen con conocimiento, honradez y auténtico afán de servicio a la comunidad, mas no para servirse ellos  ni tampoco  quienes financiaron sus campañas.

Solo como ejemplo de lo afirmado y a modo de recordatorio, recapitularé los 04 grandes ofrecimientos, absolutamente incumplidos,  del actual presidente regional en el curso de la campaña del 2010:

·         Crear en Piura un gran Parque Tecnológico;
·         Erradicar el aeropuerto de su actual ubicación;
·         Desarrollar en el Colegio Pedro Ruiz Gallo un centro de alto rendimiento deportivo, emulando a Cuba;
·         Derruir, el 02 de enero del 2011, el “Muro de la Vergüenza” construido por César Trelles en el ingreso a la sede del Gobierno regional, por cuanto el pueblo tenía el derecho a ser recibido y escuchado.

Tremendos adefesios pero  fue elegido masivamente. Suerte para la próxima..