¡QUÉ TAL CUAJO!

 

(Piura, 25 julio 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “Correo” de la víspera salió con la siguiente llamada en portada:

 

DIRIGENTES ESPERAN OBRAS CONCRETAS PARA EL AGRO

 

Se refieren, obviamente, al mensaje de la presidenta de la República el próximo día 28 ante el Congreso. Al respecto, mencionaré lo expresado por don Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, además de presidente de las Juntas de Piura y Tumbes, es decir, un súper personaje:

 

“La recuperación del reservorio de Poechos, la renovación del sistema regional de riego y el proyecto Alto Piura (*), no pueden estar fuera del mensaje presidencial”: agregando, además, lo siguiente: “Estamos muy preocupados por el poco apoyo que venimos recibiendo, los créditos agrarios en Agrobanco no son oportunos ni flexibles, hay muchos proyectos pendientes en el sector desde la ARCC ahora ANIN, y no avanzan en desmedro de nuestra producción”.

 

Hablando claro: la situación de hogaño del agro piurano es una demostración palpable de la incapacidad, ignorancia, corrupción y supina estupidez de quienes lo manejaron las últimas décadas, lamentable y fatal situación generada a raíz de la maldita Reforma Agraria por el criminal “Atila”, Juan Velasco Alvarado y todos los infelices y resentidos pobres diablos que se auparon a tan nefasta tarea. Al respecto, reitero lo siguiente: para el suscrito la R.A. fue una bendición, por cuanto, de ser un simple condómino de una gran hacienda, me convertí en propietario de 150 Has. más anexos.

 

¿Por qué lo del cuajo (concha) en el epígrafe? Nuestro departamento, desde mediados del siglo pasado fue favorecido con formidables obras de infraestructura de riego que nos abrieron la puerta para convertirnos en un paraíso de producción y productividad agropecuaria. Me refiero tanto a la Colonización San Lorenzo como al Sistema Chira Piura, el cual se hizo realidad, al César lo que es del César, por decisión del citado “Atila”.

 

No olvidemos lo expresado por don Pedro Beltrán tras visitar la citada Colonización (debida a la decisión de Manuel Odría, evidente piurano de corazón por todas las obras que nos regaló): ¡Piura, la Texas del Perú!

 

Sin embargo, para nuestra desgracia, en vez de la soñada Texas, nos parecemos más a la destruida Venezuela por acción de dos sub humanos seguidores de la línea de nuestro “Atila”. Entonces, solo nos queda rogarle al Señor nos envíe, lo antes posible, un émulo de quienes vienen salvando del abismo a El Salvador y la Argentina.

 

(*) Ya pasó la misa de una de la tarde, el agua se fue a Olmos.

 

 

PARA LLORAR

 

(Piura, 20 julio 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “Correo” de la fecha apareció con innumerables informaciones preocupantes y deprimentes, confirmatorias que la vida en nuestra tierra cada vez se torna más insufrible, por cuanto, en vez de generalizarse una convivencia pacífica y civilizada con una población educada; cada día nos hundimos más en el caos, la inseguridad y la maldita corrupción.

 

Lo matan a balazos:

 

Sicarios acaban con la vida de padre de familia que se desempeñaba como técnico se electrodomésticos en el A. H. Nueva Esperanza. Esperaron saliera de su vivienda para atacarlo.

 

Cae presunto feminicida escondido en una casa en Parachique:

 

Familiares y amigos de Teresa Velásquez protestaron en exteriores de comisaría exigieno justicia tras su muerte en el A.H. El Indio.

 

Contraloría detecta pagos irregulares por movilidad a funcionarios:

 

De acuerdo con informe de la Contraloría General de la República, funcionarios de la sub región de salud de Morropón - Huancabamba en los años 2021 y 2022 habrían cobrado irregularmente movilidades, lo cual causó un perjuicio económino de más de 84,000 soles.

 

Hurto sistemático en la comuna de Talara asciende a S/. 3 millones:

 

El año 2015 se habría iniciado el hurto sistemático en la comuna provincial. Las actuales autoridades descubrieron el robo procediendo a formular la denuncia.

 

Sacan a funcionaria tras escándalo en comuna:

 

El alcalde provincial de Sullana dispuso la salida de la sub gerente de Estudios y Proyectos, Kelly Margot Nole Dávila, tras comprobarse que se contrató a sus padres como proveedores de servicios en dicha comuna.

 

Para colmo, inusual y milagrosamente, el día de hoy no fuimos informados del desvalijamiento de un incauto, quien, olvidando dónde vivía, salió tranquilo y campante de una entidad bancaria de la que, estúpidamente por andar solo y desarmado, había retirado cuchocientos miles de soles.

 

 

 

¿2 + 2 = 5?

 

Luis Gulman Checa

 

A tal conclusión deben llegar todas aquellas personas que vienen reclamando la inmediata ejecución del megaproyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos en los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla”, en 96 de éstos. ¿En qué me fundo para semejante sentencia? En la siguiente información aparecida, días atrás, en primera plana de “Correo”:

 

Solo 1 de 6 piuranos tiene acceso a agua

 

Entonces, estando sufriendo los piuranos un brutal déficit de agua potable, siéndole imposible a la empresa prestadora atender a sus actuales clientes; ¿acaso no implica supina irracionalidad exigir la ejecución de semejante obra cuando no hay agua disponible?

 

Tal exigencia me trae a la mente la ejecución del Oleoducto Norperuano en la época del “Atila”, Juan Velasco, devenido en brutal “elefante blanco” por cuanto no hay petróleo para transportar, lo que debe llevarnos a formularnos la siguiente reflexión: ¿Cuánto dinero se habrá tirado al desagüe y/o a bolsillos pestíferos?

 

Cambiando de cristal, dirigiendo la mirada a las cotidianas informaciones mediáticas y, también, a reiteradas declaraciones del Contralor de la República referidas a que la ejecución de obras públicas, en general y de toda clase, vienen siendo útiles para robar los recursos del erario, sembrando  el país de esperpentos tirados y abandonados, como, para señalar una pequeña y otra enorme, la construcción del sistema de alcantarillado en el balneario La Esmeralda y la desviación del río Huancabamba al valle del Alto Piura; ¿acaso no debería “ponernos los pelos de punta” el tan siquiera pensar qué final tendría semejante obra?

 

Si en el Perú reinara la racionalidad y el sentido común, como tiene que ser en países auténticos, ¿acaso la urgente tarea a emprender no debería ser incrementar la producción de agua potable en todo el departamento, habida cuenta que el déficit no solo asola a la ciudad de Piura sino a todas las provincias?

 

Si continuamos analizando tan crítica y lamentable situación, ¿acaso no deberíamos llegar a la conclusión que servicio tan vital, como lo es agua potable y desagüe, tiene, obligatoriamente, que estar a cargo de una empresa auténtica, que no tendría semejanza alguna con el incalificable esperpento actual llevado a tal estado por haber dependido de las autoridades municipales?

 

¿Recuerdan cómo años atrás era una tarea titánica lograr que la empresa pública de telefonía atendiera a un nuevo solicitante? En cambio, hogaño, tras las privatizaciones, hasta los perros vagos cuentan con un celular en el cuello.

 

 

 

NELSON SHACK: CERO A LA IZQUIERDA

 

(Piura, 18 julio 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

El contralor general de la República, empeñado en auscultar un supuesto desbalance patrimonial de la presidenta de la República, mientras, paralelamente, según él mismo ha declarado en varias oportunidades, los recursos del erario vienen siendo saqueados a lo largo y ancho del país por alcaldes, gobernadores y funcionarios de diverso nivel, siendo ello prueba irrefutable de la ineficacia/inoperancia (¿también coparticipación?) del organismo a su cargo, ente cuya razón de ser es, justa y precisamente, cautelar y vigilar para que tales recursos se usen de manera impoluta; en mi modesta opinión debería ser echado del cargo en el término de la distancia.

 

Señalaré un caso concreto que nos atañe a los piuranos y que viene ROBANDO nuestros recursos desde más de una década atrás: LA CREACIÓN DEL PEIHAP DURANTE EL SEGUNDO MANDATO DE CÉSAR TRELLES LARA, estando vigente una norma que dispuso unificar proyectos como se cumplió al toque en Lambayeque (Olmos-Tinajones) y La Libertad (Jequetepeque-Zaña). Personalmente cursé un documento a la oficina de Piura de la C.G. haciendo notar tal irregularidad y no se tomó acción alguna.

 

¿Cuánto dinero que debió destinarse a mejorar la atención a la ciudadanía, por ejemplo, en sectores como Salud y Educación, se ha perdido manteniendo a innumerables zánganos, ineptos y/o incompetentes tanto en el consejo directivo como en las planillas de este engendro que no solo continúa sangrándonos sino que, tras dos incalificables “Contratos de Obra” que terminaron como tenía que ser, es decir, RESCINDIDOS y con casi nulo avance de obra, se habrá echado tanto al desagüe como, sin duda mayoritariamente, a bolsillos corruptos?

 

¿Acaso los piuranos nos hemos convertido, figurativamente, en mansos corderos y/o en simples piajenos que, ante robo tan descomunal permanecemos ciegos y mudos permitiendo que tan asqueroso saqueo continúe tal cual?

 

¿Qué decir de nuestros medios de prensa, cuya función debe ser informar con la verdad e ilustrar y educar a la ciudadanía, que jamás, en el curso de tantos años, se manifestaron respecto a tremendo latrocinio público?

 

Ojalá “abramos los ojos” tomando consciencia no solo de tan deplorable situación sino de que la CORRUPCIÓN, madre y origen de la creación del citado engendro, es la razón de todos los males y carencias que nos vienen jodiendo la vida, de modo que, en última instancia, somos todos nosotros los únicos culpables de los males que nos asolan por cuanto, cuando acudimos a elegir, lo hacemos, figurativamente, clavándonos un puñal en la espalda.