A PROPÓSITO DE LA SEQUÍA: ¡APRENDAMOS DE LOS AREQUIPEÑOS!

Luis Gulman Checa

¿Recordamos la reacción de los arequipeños cuando  el régimen de Toledo  pretendió privatizar sus plantas generadoras de electricidad? ¿Se concretó tal venta o, más propiamente, regalo al sector privado? Por supuesto que no. ¿Por qué? Por cuanto la gente de allá parece de otro planeta,  porque todo lo que existe en Arequipa lo sienten como propio  y lo defienden a muerte. Por ello, las generadoras, felizmente para ellos, quedaron en poder del Estado.

Tengo a la vista el magnífico (por lo completo) titular de primera plana de este Diario del 19.02.2014, informándonos de las consecuencias que  afrontaremos por la sequía que se ha abatido sobre nosotros,  enterándonos que las  tres Centrales Hidroeléctricas (CC HH) anexas al sistema Chira Piura, por el cierre  de las compuertas del reservorio de Poechos,  no generarán  durante ocho días a partir del lunes 24 de febrero.

La paralización de éstas no significaría ningún problema si tuviéramos una pizca del temperamento arequipeño, por cuanto  la potencia perdida se podría haber reemplazado con una parte de la producida por nuestras propias Centrales Térmicas de Piura, Sullana y Paita, cuya capacidad instalada  superaba la de las tres CC HH que  paralizarán.

Sin embargo, en Piura, durante el período que bien podríamos calificar como la “Época de la barbarie”, cuando se desató la fiebre privatizadora al extremo que el Estado casi “quedó en cueros”; las tres plantas  fueron subastadas y adquiridas por una empresa norteamericana, sin duda a cambio de unos  centavos.   No obstante, obtuvo grandes ganancias durante el tiempo que estuvo obligada a mantenerlas operativas por cuanto cobraba muy bien funcionaran o no.  Lamentablemente, expirado el plazo contractual fueron abandonadas.

¿Y ahora?  Los piuranos, por “caídos del palto”, nos quedamos sin amparo ante una coyuntura previsible desde que el clima varía entre períodos secos y lluviosos. Entonces, como las CC HH, para generar requieren abundante  agua, cuando impera la sequía deben paralizar, situación en la que entran a operar  las térmicas (cuando existen) que solo requieren de petróleo.

¿Acaso hospitales y aeropuertos no cuentan con grupos de emergencia para generar electricidad ante eventuales fallas del sistema? Por la misma razón, nuestras centrales térmicas jamás debieron abandonarse, porque si bien nadie sabe cuándo se van a necesitar, habría que ser ingenuo para no saber que, necesariamente, en algún momento nos tendríamos que haber visto obligados  a recurrir a ellas, como es el caso actual. Sin embargo, ya no están. ¿Quién va a responder por este atentado contra nuestra seguridad energética? Como siempre, el Gran Bonetón, es decir, nadie. No hay que ser adivino para saber que en esta semana abundarán los “apagones” por falta de potencia.

¿Qué sucederá con nosotros si, como es perfectamente factible, el 2014 resultara similar al súper seco 1968? Si así fuera, ¿acaso no sería lo más probable que tuviera que suspenderse la derivación de agua del Chira al Piura, por lo que por lo menos dos de  las CC HH tendrían que dejar de funcionar?

El suscrito no es experto en esta materia ni en ninguna otra, ni mantiene   relación alguna con el sector público, por lo que, estimado lector, no tendría usted porqué alarmarse ante los agoreros comentarios señalados líneas arriba, por cuanto podrían estar errados y, sinceramente, quisiera que así fuera.

No obstante y para salir de dudas sería bueno que algún funcionario idóneo y competente en el tema nos  informara, por ejemplo, el estado en que se encuentra la Planta Térmica de Sullana que fuera propiedad de Electronoroeste S.A., la misma que, al momento de ser ¿vendida? mediados los 90, contaba con cuatro motores ALCO perfectamente operativos con una potencia instalada de 10  MW. Entonces, ¿cuál es la potencia operativa actual de dicha Planta? Roguemos a Dios que la respuesta sea: 10 o más  MW y así todos seríamos felices.

Para cerrar por hoy, un comentario referido a que se procederá a perforar/rehabilitar pozos para enfrentar la sequía. ¿Recordamos la agresión chilena del siglo antepasado que nos agarró desarmados? ¿Fue una solución eficaz el urgente viaje del señor Prado a Europa para adquirir barcos y armamento? Me parece que lo mismo sucedería con el irreal y demagógico planteamiento citado.

Blog del autor: legulmanch.blogspot.com