CLUB GRAU: UNA LUZ DE ESPERANZA

 

(Piura, 02 mayo 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero al resultado de las últimas elecciones para elegir la Junta Directiva del Club en la que, increíble e inexplicablemente, participaron SEIS LISTAS de candidatos, cuando, lo normal en elecciones para esta clase de entidades, es  rogar para que unos socios se hagan cargo de la institución.

 

¿A qué luz me refiero? A la emanada de Mario Talledo Steachman, quien presidió la lista ganadora por aplastante mayoría, sin la menor duda no solo por su juventud sino también por sus impecables antecedentes.

 

Digresión:

 

A inicios de los 80 del siglo pasado fue elegido presidente Manuel Burneo Fossa (40 años de edad) iniciándose un período que podríamos denominar de oro para el Club:

 

·         Viernes criollos con los Platters y masiva concurrencia, la que pudo disfrutar de presentaciones de destacados artistas como, entre otros, Eva Ayllón y Lucía de la Cruz.

 

·          Concursos de Marinera con jurados como Mario Vargas Llosa y Augusto Polo Campos, acompañado de la juvenil y espectacular Susy Díaz.

 

La reciente postulación de candidatos con más de siete u ocho décadas sobre sus hombros, me trajo a la memoria la proliferación de aquellos para asumir las municipalidades, fatalmente, como lo demuestra la larga serie de encausados, condenados y/o prófugos, sin la intención de trabajar en pro de la ciudadanía.

 

La primera acción del flamante presidente fue disponer la desaparición de la aberrante y vergonzosa placa que su antecesor colocó en el frontis del Club adjudicándose una obra. ¡Qué incalificable acción! Imaginemos cuántas placas habría en el Club si cada presidente hubiera seguido ejemplo tan irracional.

 

El joven presidente no ha perdido tiempo para desbaratar los entuertos heredados. Comprobé ello cuando, pocos días atrás, concurrí a almorzar y pedí una cuzqueña negra sorprendiéndome gratamente cuando me trajeron una grande. Pregunté: ¿Cómo, acaso no habían prohibido las grandes? Respuesta: el nuevo presidente cambió las reglas. ¿Imaginan cuán tarado hay que ser para prohibir las cervezas grandes en un Club?

 

Roguemos para que el ejemplo de este joven presidente sea imitado cuando, el próximo 2026, sean convocadas elecciones para elegir autoridades locales y regionales y los jóvenes se animen a tomar la bandera:

 

Si así fuera, no solo serían abrumadoramente elegidos, sino que nuestra, hasta ahora, desolada, maltratada y rapiñada Piura, empezaría el despegue hacia el destino que la naturaleza puso a nuestra disposición.