¿BUENA O MALA NOTICIA?

 

(Piura, 30 abril 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

La aparecida en la edición de “Correo” de la fecha:

 

Comuna ejecutará cuatro proyectos

 

Se invertirá más de 132 millones de soles para recuperar las pistas y ejecutar el drenaje pluvial del centro histórico de Piura.

 

De primera intención: MAGNÍFICA. Sin embargo, pasada la primera impresión y en atención a la entidad que la tendrá a su cargo; ¿acaso no debiéramos ser invadidos por la preocupación?

 

Considerando que la misma tiene sobre sus espaldas la responsabilidad por varias obras recientes y catastróficas como la mal llamada remodelación de la Plaza de Armas; la repavimentación de las calles del centro de la ciudad; las innumerables deficiencias detectadas en las obras para aliviar las cuencas ciegas; la irracional decisión de construir un Parque de las Aguas, entre otras tantas, reitero, ¿no deberíamos preocuparnos porque entidad tan venida a menos maneje semejante suma de dinero, hecho agravado más aún por cuanto el Expediente Técnico, eje fundamental para la ejecución de una obra, ha sido preparado por la misma entidad?

 

Confirmando la falta de preparación de los gobiernos locales para ejecutar obras públicas, el diario, en la misma edición, informó lo siguiente:

 

La avenida Corpac sigue SIN LEVANTAR VUELO

 

El subgerente de obras de la comuna de Castilla afirma que el contratista (FISA), pese a la ampliación de plazo otorgado, no culminará a tiempo la obra de ingreso al aeropuerto.

 

El futuro se torna aún más tenebroso cuando al constatar que las actuales empresas contratistas, en su gran mayoría, no son ni la sombra de las de antaño, es una razón más para elevar nuestra preocupación al infinito.

 

La situación ideal, dadas las actuales, circunstancias, sería que la obra se ejecutara por impuestos, tan igual como la remodelación de la Av. Sánchez Cerro o la pavimentación de Santa Isabel.

 

De seguir adelante tan preocupante empeño, sería conveniente que el ilustre y capacitado CIP - Piura, revisara y aprobara el Expediente Técnico.