CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO……

 

(Piura, 22 abril 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a la atroz sequía que viene asolando al Ecuador, origen de los largos y cotidianos “apagones” que viene soportando por la escasa cantidad de agua en los reservorios que alimentan sus CC HH. En consecuencia, de acuerdo al sabio refrán del epígrafe, nuestros “adalides”, responsables de disponer el uso de nuestra agua regulada, supongo, ya habrán puesto “sus barbas a remojar”, es decir, estarán abocados a decidir qué hacer con la poca agua almacenada, hecho agravado por cuanto todo apunta a que el presente será un año muy seco.

 

Como lo anuncié en artículo anterior, terminada la época de avenidas, el reservorio de Poechos no alcanzó su nivel máximo de almacenamiento situado en la cota 106 m.s.n.m., de acuerdo a costosa obra realizada años atrás, a cargo, estúpida e irracionalmente, de un consorcio chino arequipeño. ¿La razón de tales adjetivos? Debió ser declarada en emergencia y adjudicada a Energoprojekt. Si así hubiera sido, el nivel vigente sería los 106 mencionados mas no los 104.50 debido a su deficiente ejecución.

 

El día de hoy, el agua almacenada en el reservorio de Poechos alcanza la miserable cota de 102.92 m.s.n.m., por cuanto, su operación, diciéndole suave y educadamente, está en manos no idóneas, razón por la que las dos o tres avenidas que se presentaron  fueron echadas al mar, cuando, el más elemental sentido común, indicaba debían guardarse íntegramente en el reservorio.

 

¿Qué los motivaría a tirar el agua? Sin duda, alguna norma de operación señalando es necesario mantenerlo bajo en previsión de la presencia de una gran avenida que sea menester laminar, es decir, frenarla en el reservorio evitando destruya el valle e ir descargando 3.5 MMC, caudal que no haría daño alguno al estar el valle protegido por defensas ad hoc.

 

Sin embargo, ¿acaso no estaban descartadas absolutamente la presencia de grandes avenidas? Además, de haberse colmado el reservorio en el mes de febrero, era obvio que no había posibilidad alguna se presentara una avenida superior al millón de m3, caudal que equivaldría a un pequeño chorro en el cauce del río.

 

Preguntémonos: ¿se estará sembrando arroz en el valle del Bajo Piura, así como masivamente en el valle del Chira? Asimismo, ¿se estará proyectando realizar segundas campañas de tal cultivo en ambos valles?

 

Roguemos a Dios haber inundado de cordura, inteligencia y sentido común a quienes perpetraron la barbaridad de tirar agua al mar, de modo que, en la hora actual, estén priorizando tanto la atención de los seres humanos para calmar la sed, como también preservar los cultivos permanentes y tecnificados que no solo generan gran demanda de mano de obra sino también divisas.

 

Asimismo, ¿se estará discutiendo la necesidad de preservar la poquísima agua almacenada tanto para atender la sed de las personas como también el riego de cultivos permanentes y altamente tecnificados que generan gran cantidad de mano de obra y divisas gracias a su exportación?