OBRA PÚBLICA EN UCI

 

(Piura, 15 abril 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Es difícil entender cómo, tanto los medios como la colectividad, claman, lloran y exigen la pronta ejecución de obras públicas, cuando, hasta los pollinos deben tenerlo claro, tal tarea antaño pulcra, devino, desde unos años atrás, en la principal fuente de ingresos mal habidos de la colusión formada entre funcionarios y contratistas - con perdón de los auténticos que antaño reinaban, demostración de lo cual está en la interminable relación de Obras Públicas llevadas a cabo en orden y sin robos -  que vienen arrasando con  recursos del erario zurrándose en el bienestar de la población.

 

Recordemos las medidas adoptadas cuando irrumpió el Covid, las mismas que fueron imprescindibles para preservar la vida de las personas. Así, aunque generaron mil inconvenientes, fueron acatadas de buen grado habida cuenta el fin que perseguían. En la misma línea de razonamiento, ¿acaso no deberíamos tomar conciencia que las obras públicas deben quedar en suspenso hasta cortar de raíz (¿cortando cabezas?) la absoluta corrupción que las infectó?

 

Supongamos que no todas las obras públicas están infectadas por la corrupción, como, por ejemplo, podría ser la reconstrucción de las dos o tres cuadras que unen el aeropuerto de Piura con la avenida Progreso de Castilla. Considerando que esta “obrita” de dos por medio, si la situación fuera la correcta, debió tener un Plazo de Ejecución de UN MES, sin embargo, habiéndose iniciado, estúpidamente, entre navidad y año nuevo del pasado 2023, a la fecha no se avizora cuándo concluirá, pero, probablemente, siga en ejecución en las próximas fiestas patrias. ¿No es acaso ejemplo incontrastable que la obra pública está en UCI?

 

Me motiva la portada de “Correo”, edición de la fecha:

 

HOY ES LA MARCHA REGIONAL

 

Los ciudadanos de diversas provincias llegan a Piura para exigir al Ejecutivo proyectos importantes para la región, entre los que destaca la obra de agua y desagüe para 96 asentamientos.

 

Antes de entrar al meollo hagamos una comparación: si alguien desea establecer un cultivo en el valle del Alto Piura, lo primero que deberá hacer es perforar y equipar un pozo profundo para disponer de agua para regar la plantación a instalar, pues, es fácil entender que, sin agua, ningún cultivo es viable.

 

Así, entonces, si quienes vienen disponiendo del servicio de agua potable en Piura sufren por la pésima calidad del mismo por FALTA DE AGUA, ¿acaso no hay que ser deficiente mental para ampliar el mismo a 96 asentamientos, sin, previamente, incrementar la producción de agua?