La "limpieza" en la política.

Luis Gulman Checa

Marco Tulio Vargas Trelles, actual y enésimo gerente general de nuestro Gobierno Regional, ha tenido la ¿deferencia, finura, delicadeza? de advertirme, a través de un amigo común, que mi probable candidatura a la presidencia regional en los comicios a celebrarse el próximo 03 de octubre por invitación de “Modelo”, está muerta y enterrada aún antes de haber visto la luz. ¿Por qué razón? Por cuanto el acrisolado, omnisciente, magnífico, omnisapiente e inigualable presidente regional, César Trelles Lara, ha ordenado editar y distribuir un libelo “revelando las cochinadas perpetradas en el Chira-Piura, el Alto Piura y Electronoroeste, cuando estuvieron a cargo de Gulman”.

Lo primero que me vino a la mente al oír el aviso enviado por Marco, fue lo siguiente: “el ladrón cree que todos son de su misma condición”… Entonces, estando nuestro Gobierno Regional -por obra y gracia tanto de César Trelles como por la inoperancia del Consejo Regional, el cual, como cuerpo colegiado, olvidó su labor fiscalizadora - infectado hasta el tuétano por la corrupción, él, quizá por su formación y derrotero que dio a su vida, no puede aceptar que alguien desempeñe honestamente alguna función pública. Entonces, si estuve a cargo de importantes organismos públicos en la región, los que, además, realizaron considerables inversiones; para César Trelles, ¿el ladrón juzgador?, razonando acorde con su forma de ejercer la presidencia regional, Gulman necesariamente tiene que haber robado.
Para facilitarle el trabajo a sus “editores”, reseñaré sumariamente algunos de los “latrocinios” que perpetré en tales entidades a partir de 1985. No obstante, previamente deseo señalar que, cuando, por decisión e invitación del Sr. Ing. Biaggio Arbulú, jefe del Inade, debuté en el sector público como integrante del Directorio del Chira-Piura, para los cánones de la época podía decirse que era rico, condición personal que fui perdiendo al ser absorbido por la “cosa pública”.

Chira Piura:
Fui Director Ejecutivo de agosto 86 hasta abril 88. Además de la construcción de varios canales principales, obras de arte y reconstrucción del Dren 1308 en el Bajo Piura y la protección del Cuenco Amortiguador del reservorio de Poechos dañado por las descargas de 1983; se realizaron, en tan corto periodo, dos tareas fundamentales: la ejecución total (desde la firma del contrato hasta la recepción del documento final) del Estudio de Factibilidad “Mejoramiento y Regulación del Riego en el Valle del Alto Piura” y la ardua tarea de gestionar el contrato de ejecución de la III Etapa del Chira Piura o desarrollo del valle del Chira.
La firma de este contrato en marzo de 1988 en la Plaza de Armas de Sullana en presencia del Presidente de la República, Alan García, fue la culminación de una formidable gestión realizada por la Dirección Ejecutiva del Chira Piura.

Alto Piura:
En 1990, Luis Paredes Maceda (Q.E.P.D), como presidente de la Región Grau, me designó Director Ejecutivo (ad - honorem) de la inexistente Autoridad Autónoma del Alto Piura, siendo ratificado en el cargo por el jefe del Inade luego del auto golpe del 05.04.92, pasando a ser funcionario pagado por el Estado.
Además de la instalación de una parcela demostrativa de 30 ha. de Riego Tecnificado en Huápalas, obras de mejoramiento de riego en Charanal, apoyo a Pide Café cuando daba sus primeros pasos, importantes tareas de extensión agrícola en la zona con perforación y equipamiento de pozos para diversos comités de agricultores del Alto Piura; el gran logro fue la ejecución del “Estudio Complementario de Factibilidad del Alto Piura”, que profundizó los aspectos de derivación y generación que aparecieron en el Estudio mencionado líneas arriba.
Curiosamente, quizá por haber conducido las entidades que desarrollaron los Estudios que sustentan el Alto Piura, algunas personas que conocen y me quieren bien, constantemente me reiteran
que el suscrito casi es el padre del Alto Piura.

Electronoroeste:
Un día de febrero de 1992, leyendo el periódico a primera hora, me enteré que era el flamante presidente de la Comisión Reorganizadora de Electronoroeste por decisión, otra vez, de Luis Paredes Maceda, condición que también varió a partir del auto golpe, cuando, ratificado por el Ministerio de Energía y Minas, pasé a desempeñarme como Presidente del Directorio hasta junio de 1995.

Reseñar todo lo que hicimos en esta empresa que encontramos al borde de la muerte y dejamos lozana y en franco crecimiento, requeriría no sólo un artículo completo, sino un libro. No obstante, para que la opinión pública se forme una idea de la formidable tarea que realizamos, aún guardo un editorial del director del diario “Correo”, que continúa en el cargo, expresando m/m lo siguiente: “¿qué pasaría con la desastrosa empresa de saneamiento, Seda Piura, si fuera también manejada por Gulman y el equipo que tiene en Electronoroeste?”. Personalmente, no tengo la menor duda que con la empresa de saneamiento hubiéramos tenido el mismo éxito logrado en la distribuidora de electricidad.

(Publicado el 23 de febrero 2010, en Diario El Tiempo de Piura).