CONTRALORÍA GENERAL = DESASTRE

(23 octubre 2014)

Luis Gulman Checa

Bien mirado el panorama nacional, la Contraloría General de la República, supuestamente, el organismo responsable de que los funcionarios “no saquen los pies del plato”  y usen correcta y legalmente .los recursos públicos puestos bajo su custodia; tal y como funciona a la fecha, no sirve absolutamente para nada.

La demostración de lo afirmado está en la serie de funcionarios, incluidos  expresidentes de la República, quienes, mucho tiempo después de haber perpetrado sus fechorías, recién salen éstas a la luz cuando, a veces, ya prescribieron.

Entonces, ¿para qué sirve un pomposamente denominado “Órgano de Control” que se entera de estos latrocinios cuando son sacados a la luz gracias a investigaciones periodísticas,  denuncias del Ministerio Público o de terceros?

Probablemente la responsabilidad de tal inoperancia no sea del Contralor sino de las normas y reglamentos que lo rigen, los que, aparentemente, lo limitan a indagar por la salud del enfermo cuando éste ya fue sepultado. ¿Qué implica ello? Que,  en el programa de trabajo de un año determinado se incluye revisar presupuestos ejecutados con anterioridad, mientras, en sus propias narices, los pícaros continúan robándose los recursos públicos.

La podredumbre que surge a borbotones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, generada e incubada durante ocho largos años y que, por un pelo, no continuó por cuatro más, dado que el corrupto alcalde aparecía como favorito en el pasado proceso electoral; constituye una prueba irrefutable de que tal “Órgano de Control” no solo es un adefesio sino también una auténtica estafa. ¿Por qué? Por cuanto, mientras la ciudadanía duerme tranquila pensando que estos “sabuesos” están pendientes de que nuestros recursos no sean robados, en realidad no cuidan nada y, lo que es peor al estar metidos dentro de los organismos públicos, como la ya citada municipalidad, “no saben, no opinan”. ¡Qué vergüenza!

Un ejemplo/comparación actual. ¿Es posible que el Órgano de Control no eleve su voz de alarma cuando, es público y notorio, que el Gobierno Regional de Piura, en artículo mortis, está empeñado en contratar una Supervisora para una Obra que no existe como la del maltratado, robado y atropellado Alto Piura?


Y usted, estimado lector, ¿qué opina?