REFLEXIONES ELECTORALES

(07 octubre 2014)

Luis Gulman Checa

Terminada la “Fiesta Electoral” roguemos  no nos apabulle la resaca, es decir, la constatación que con nuestros votos no solo hemos cambiado “mocos por babas” sino que, peor aún, algunos nos llevaron de   “guatemala a guatepeor”.

Una vez más quedó evidenciado que, casi siempre, el éxito electoral está directamente relacionado con el monto invertido en la campaña,  lo que, bajo mi perspectiva, deja mal parado el nivel intelectual de la masa.  Demostración de lo cual la encontramos, por ejemplo, comparando los resultados en el distrito de Castilla, Piura, entre las elecciones del 2010 y las recientes.

El 2010 salió electa doña Violeta Ruesta quien postuló por la arrolladora MANO, quedando relegado Luis Ramírez apoyado por la modesta CARRETILLA. Sin embargo, recientemente, ambos reincidieron siendo elegido el Sr. Ramírez tras haber  abordado la LLAVE, que dispuso de dinero a borbotones: Sin embargo, Doña Violeta, despojada de la poderosa y abundante protección de la MANO, amputada brutalmente del espectro local, fue rechazada.

Lo mismo puede decirse de don Alfredo Rengifo en Tambogrande quien, el 2010, también abordó la carretilla y, fatalmente para Tambogrande, fue derrotado por un discípulo del anti peruano cajamarquino Gregorio Santos. Sin embargo, ahora, acogido por la LLAVE, generando gran expectativa entre la población, dirigirá el distrito por cuatro años.

Entonces, los electores, antes de emitir sus votos, ¿pondrán en la balanza las características y antecedentes de los candidatos o se limitan a marcar los símbolos o caras que aparecieron en más pancartas, diarios y/o spots televisivos?

“Un consejo, hasta de un conejo”. Por ello me atrevo a sugerir a dos damas derrotadas, una local y otra limeña, las señoras Ruby y Susana: Tranquilidad, den tiempo al tiempo, ambas tomaron medidas que varones de “pelo en pecho” no se atrevieron a ejecutar y, recordando que los Ángeles están en el cielo y aquí todos somos m/m pecadores; devienen en santas en comparación con varios que entrarán a los Concejos que ustedes abandonarán. Si los limeños (vergüenza para el país) acaban de reponer a Comunicore - Castañeda, frente al cual ustedes merecerían estar en los altares; es probable que el 2018  sean reclamadas por las respectivas poblaciones. Veremos.