“EL NIÑO”: LA LLAVE PARA SAQUEAR EL ERARIO

Luis Gulman Checa

(29 diciembre del 2914)

En las ediciones de El Tiempo (28 y 29.Dic. 2014), se ha desatado una campaña ¿de terror? respecto al monstruo que, en los próximos meses, se abatirá sobre nosotros dejando a su paso destrucción generalizada: el fatídico Niño. Ante tan inminente peligro, el destacado especialista y científico de la UDEP, Ing. Jorge Reyes, ha advertido la urgente necesidad de realizar dos acciones (por ahora) imprescindibles para, por lo menos, mitigar efectos  tan devastadores.

¿Cuáles son las lacras que debemos eliminar y/o subsanar para que El Niño no origine consecuencias funestas y fatales? Las malezas en el río Piura desde la represa Los Ejidos hasta aguas abajo del puente Bolognesi, como también la urgente evaluación de las estructuras del puente Cáceres, por cuanto, según el especialista, su vida útil podría afectarse debido a la carga vehicular.

No osando contradecir a tan destacado científico, pero apelando al elemental sentido común, me atrevería a preguntar: 1) ¿Y las malezas entre los puentes Bolognesi y Grau? Y 2) ¿Y las estructuras del puente Grau, más antiguo que el Cáceres y al que, según se comentó, le “volaron” un pilar? (Broma al Ing. LZC).

Quizá el mencionado científico, por razones de calendario, no “vivió” el FEN de 1983, pues de haberlo hecho sabría que tales malezas (que eliminarlas ahora sería un magnífico pretexto para continuar robando dineros del Estado), tanto si hubiera “Niño” o simplemente el río discurriera, serán eliminadas naturalmente por el flujo del agua al darse el conocido fenómeno del “rayado” del río. Además, me pregunto, ¿por qué habría que limitar la limpieza al tramo que cruza la ciudad?

Respecto al puente Cáceres, el más moderno de concreto y asentado sobre pilares, recordemos que soportó impertérrito el FEN de 1998, como también lo hizo el más antiguo, Sánchez Cerro, con el FEN de 1983, cuando contaba 30 años de vida.  Sin embargo, para el grueso de la ciudadanía no docta, entre quienes está el suscrito, sería conveniente que el especialista explicara en qué consistiría o cómo se realizaría la evaluación de las estructuras del puente Cáceres, por cuanto, por comparación, cuando una persona no se siente bien, como podría ser la condición del puente según el experto, acude al médico quien, según sea el caso, ordena determinados exámenes y análisis. Entonces, en el caso del puente, concretamente, ¿qué exámenes evaluativos desarrollaría el destacado especialista?

Conclusión: Nadie sabe cuándo se producirá un Niño ni la magnitud del mismo. Ergo, debemos estar permanentemente preparados, lo que descalifica las obras de “emergencia” por cuanto, repito,  solo son un pretexto para robar.

Más bien, ¿qué opina el súper experto en hidráulica, Ing. Jorge Reyes, sobre lo que sucederá cuando se presente un año súper seco?