ALTO PIURA: ¿ESTUDIOS DE SOSTENIBILIDAD DE COMPONENTES?

(30 diciembre del 2014)

Luis Gulman Checa

Recién, leyendo la edición del diario Correo de la víspera, me enteré del “estudio” mencionado en el título, y lo primero que me vino a la mente fue la desgraciada suerte del que fue tan anhelado y necesario proyecto de desarrollo para el valle del Alto Piura, puesto desde el inicio por César Trelles Lara, en manos corruptas e incompetentes, razón por la que  marcha de tumbo en tumbo.

Según la información, el dictamen de los “genios” encargados del Proyecto, es el siguiente:

Para que sea una realidad (el PEIHAP) se necesita que los cuatro componentes caminen de forma paralela, puesto que la sola construcción de la presa Tronera y el túnel trasandino no asegura el recurso hídrico para los agricultores”.

Para información de los legos, los “componentes” son los siguientes:

I.              Actualmente en ¿ejecución?: obra de captación sobre el río Huancabamba y túnel trasandino.
II.            Construcción de CC. HH. y presa de almacenamiento sobre el río Huancabamba.
III.           Infraestructura de riego con canales de distribución y presa Mamayacu (Tierras nuevas).
IV.          Estaciones de bombeo y rehabilitación, perforación y gestión de pozos. (Valle viejo)

Tal dictamen, además de carecer de sustento, denota supina ignorancia y/o desconocimiento de las normas y realidad nacional, por cuanto, en lo referido al II Componente, las CC. HH., la entidad no tiene absolutamente nada que hacer, ya que si algún día llegaran a ser realidad, será porque un inversionista privado solicitó y obtuvo la concesión para construirlas, tal y como, por ejemplo, ya sucedió en Olmos, donde SINERSA, la misma empresa propietaria de las CC. HH. asentadas en el   Sistema Chira Piura, obtuvo la Concesión Definitiva, por lo que, no tengo la menor duda, más temprano que tarde empezarán a generar.

Respecto al I Componente, supuestamente en ejecución,  por sí solo sería una maravilla para el Alto Piura porque tendría el mismo efecto que tuvo la derivación del río Quiroz al valle del Piura por la quebrada de San Francisco, alrededor de 1960, propiciando lo que bien podemos llamar la época de oro del Bajo Piura.

Para comenzar, la sola presencia de esa agua derivada cargaría el acuífero que es el reservorio natural del valle, exactamente igual que San Lorenzo o Poechos, con la única diferencia que éste no ha significado gasto alguno para el Estado.

Hablar o preocuparse por el  III Componente deviene en ridículo dadas las circunstancias que envuelven al I. Además, casi equivaldría a poner la carreta delante de los bueyes. Si el planteamiento de estos “genios” se hubiera puesto en práctica, actualmente podríamos estar con el III listo y terminado, presa Mamayacu, canales de distribución, parcelas vendidas y, ni una gota de agua disponible.

Señores: Si no son capaces de pensar imiten. Copien a los lambayecanos. Derivaron el agua con una concesión mafiosa (¿Ecoteva?) pero ya está en sus incultas pampas. Oportunamente, concesionaron lo que para ellos fue el II  Componente: sistema de distribución y riego para sus pampas.


¡Feliz año nuevo!