¿ARZOBISPO? EGUREN ANSELMI

 

(Piura, 26 septiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Jamás “haría leña del árbol caído”, prueba de lo cual es que no he dicho ni media palabra respecto a información aparecida en “Correo”, días atrás, referida a la denuncia fiscal contra una exautoridad piurana pidiendo 09 años de carcelería, la cual, deduzco, debe haber sido falsa. ¿Por qué? Por cuanto, a diferencia del espectáculo generado por “Chibolín”, desapareció, como por arte de magia, del espacio público. Sin embargo, en el caso del exsoladite, que permaneció largos y nefastos años en Piura fungiendo del Pastor enviado por El Salvador para que nuestras almas alcanzaran la gloria eterna disfrutando del Paraíso Terrenal; en realidad y, fatalmente para Piura, encabezaba una banda delincuencial dedicada a usurpar/rapiñar terrenos para desarrollar sus mafiosos emprendimientos urbanísticos y agrícolas, incluido, también, un cementerio.

 

Es vergonzoso el punible silencio de la colectividad piurana durante los largos años que la citada mafia operó en Piura, coadyuvando (incluso obsequiando a la CAMCO cientos de miles de dólares para que los donara al GORE con el fin de optimizar el manejo y control de las tierras del Estado) a que ingentes áreas de tales tierras pasaran a manos de auténticos rateros disfrazados de pulcros y distinguidos ciudadanos.

 

Sin embargo, me ufano de no haber pertenecido a la incalificable caterva de “opinólogos” piuranos que, por años, callaron en siete idiomas ante las obvias y conocidas tropelías perpetrados por la citada mafia. ¿Por qué? Por cuanto, en innumerables artículos publicados en este medio, informé sobre la real naturaleza de tal ¿movimiento católico?, el cual, como ya dije, era una real mafia delincuencial que hizo mucho daño a Piura, empezando, como lo comprobé en primera persona, corrompiendo a los mandamases del GORE.

 

Reiteraré lo expresado referido a la citada corrupción. El suscrito,  desempeñándose como Gerente General del PECHP, recibió una solicitud para instalar una planta de bombeo en el Canal de Derivación (el cual, obviamente, no es de riego) presentada por la citada mafia. Recibí múltiples visitas, tanto de miembros del Consejo Directivo, desgracia remunerada creada por César Trelles Lara, como de su entorno íntimo urgiéndome a atender el pedido. Sin embargo, estando vigente una norma declarando AGOTADO el Sistema Chira Piura, es decir, no habiendo agua para desarrollar nuevas áreas, no era posible atender el pedido. Sin embargo, un día lunes apareció una resolución del GORE cesándome del cargo y, mi reemplazante, el día miércoles, otorgó la autorización.

 

¿Fue esa la única “ruptura de manos” de la mafia en el GORE? Sin duda que no, pues, hasta un ciego, como lo dije en varias oportunidades, debió entender que lo mismo sucedió cuando tal entidad, teniendo innumerables tareas pendientes en pro de mejorar y adecentar la vida de los piuranos, procedió a construir dos puentes facilitando el ingreso tanto a la nueva urbanización como al cementerio desarrollados en Castilla por la mafia.

Finalmente, por ahora, reitero el llamado de atención a los piuranos, quienes, estúpidamente, con medios de prensa a la cabeza, cayeron en el juego populachero del ¿arzobispo? de motejar a la Virgen de las Mercedes, como “Mechita”.

 

¡Qué tales babosos!”

 

 

 

 

 

 

 

 

POBRE PIURA

 

(Piura, 18 septiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Los piuranos auténticos debemos estar sufriendo grandemente tras constatar la triste, pobre y caótica situación que vivimos desde años atrás, lo cual, elevando al infinito nuestra angustia, se ubica en el polo opuesto de lo que deberíamos estar gozando, a partir, no solo de las abundantes riquezas y posibilidades que la naturaleza puso a nuestra disposición, sino ello elevado a la enésima potencia gracias a dos formidables obras de infraestructura de riego con las que el país nos dotó: San Lorenzo y Sistema Chira Piura.

 

Recordemos que, además, Piura no solo dotaba de combustible al país, sino que, la empresa extranjera encargada de explotar semejante riqueza, proveía ingentes sumas de dinero al erario, es decir, era factor importante para que los servicios, entre otros, de salud y educación a cargo del Estado, fueran eficientes. Lo digo por experiencia en mi calidad de exalumno de la GUE San Miguel en la década del 50 del siglo pasado, por cuanto dudo que en la hora actual exista algún colegio cuyo plantel de profesores pudiera equipararse a los nuestros.

 

¿Ello era todo? Claro que no, pues, entre otros dones, podía decirse que Piura dotaba de carne de vacuno a gran parte del país, por cuanto, en esas épocas, abundaban los potreros de algarrobos, las miles de hectáreas de rastrojo de algodón (además de la pasta y cáscara subproductos de la extracción del aceite de su semilla) y extensos campos despoblados, debidamente cercados, pintándose de verde en la temporada de lluvias lo que permitía que miles de cabezas de ganado pastaran y se reprodujeran. Así, en Sullana y en Piura proliferaban los “centros de engorde” de los que fluían imparablemente flotas de camiones trasladando a la ciudad de Lima encebados vacunos para sacrificarse en los camales de la capital. Me consta por cuanto, siendo estudiante universitario, tuve una actividad extracurricular manejando los envíos de un importante centro de engorde.

 

En esos tiempos no se mencionaba otra formidable riqueza dormida bajo el suelo: los ingentes recursos minerales, prueba de lo cual, para nuestra desgracia e ignominia, es la actual y brutal proliferación de la minería ilegal, sin pagar impuestos y contaminando el medio ambiente, mientras, paralelamente, abundan piuranos de apariencia humana, pero mente incalificable, oponiéndose a la explotación legal y formal de semejante riqueza. Así, entonces, Raymondi, en la hora actual no diría: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” sino “Los piuranos son unos estúpidos sentados en un banco de oro!”.

 

Pero, los jóvenes de hogaño se preguntarán: ¿Qué sucedió con las riquezas mencionadas por este octogenario? ¿Acaso estará desvariando? Si fuera cierto que se formularan tal inquietud, sería una prueba más de que la educación está por los suelos, pues, quedaría demostrado que los jóvenes de ahora desconocen la historia de su pueblo.

 

 

 

 

 

 


 

ALBERTO FUJIMORI: DESCANSA EN PAZ

 

(Piura, 12 septiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Los peruanos de bien hemos sentido profundamente el fallecimiento del expresidente de la República, gracias a quien, nuestro país, asolado tanto por el terrorismo senderista como por la brutal crisis económica en que quedó sumido tras el nefasto gobierno de Alan García; no solo se libró de los crímenes de tales engendros de satanás, sino también,  se recuperó económicamente tras las medidas que adoptó y, pese a que ha caído en manos de incalificables gobernantes en el curso de los años, se mantiene hasta la fecha como líder en estabilidad económica con cuchocientos millones de reservas en sus arcas en contraposición a las, llamadas, “reservas negativas” en el gobierno de AGP. No obstante, ello no fue todo, pues, entre muchos logros formidables para el país, selló la paz con el Ecuador tras casi dos siglos de disputas.

 

Respecto a los ¿crímenes? que se le atribuyen, como, por ejemplo, los asesinados (estúpidamente no volatilizados) estudiantes de la Cantuta; preguntaría a quienes le achacan tal culpa, lo siguiente: ¿qué medidas hubieran aplicado a quienes colocaron el coche bomba explotado en Tarata asesinando a decenas de personas inocentes? ¿Acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos preguntado qué hacer o, disponiendo de una ametralladora la hubieran descargado sobre tales malditos hijos de puta?

 

Sin embargo, si tales criminales fueron muertos por las fuerzas del orden, ¿acaso ello ocurriría por orden expresa de AFF o por decisión del encargado de reprimir a tales criminales?

 

Personalmente, nunca conversé con AFF (pese a que por tres años coincidimos en la Universidad Agraria, y, posteriormente, fui funcionario designado dos veces por él como presidente de ENOSA), pero sí puedo dar fe de que durante los largos años que participé en su gobierno, llevando a cabo innumerables y costosas obras de electrificación en Piura y Tumbes, las cuales culminaron dentro del plazo sin problema alguno, jamás estuvo en el tapete ni siquiera un murmullo referido a coimas, componendas ni latrocinios.

 

Digresión:

 

Constantemente me viene a la mente el real crimen por omisión que cometí al no haber tratado de hablar con él cuando, tan igual como erró al no desaparecer PetroPerú, cesó al Enrique Siles del CTAR. De haberlo hecho y sido convincente, desde décadas atrás el valle del Alto Piura estuviera desarrollado disfrutando del agua del río Huancabamba.

 

 

 

 

Sin embargo, aunque tardíamente, le agradezco de todo corazón por haberme permitido impulsar activamente, gestionando ante el ministro de Energía y Minas, la electrificación en el ámbito de Piura Y Tumbes, propiciando el desarrollo de ciudades, balnearios y caseríos que, gracias a sus políticas, dieron un gigantesco salto hacia el progreso al disponer de energía eléctrica las 24 horas del día.

 

Ruego que, así como Dios lo llamó a su seno, también nos envíe, en el término de la distancia, otro como él para salvarnos del desastroso caos en el que estamos envueltos, cuya palpable demostración está en las decenas de ¿partidos políticos? o, más bien, clanes de ladrones, por hacerse del poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARIÓ PAULA

 

(Piura, 11 septiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Aunque debió transcurrir largo tiempo, al fin fuimos testigos del alumbramiento, tal y como lo confirma un llamado en portada de “Correo” de la fecha:

 

Agricultores bloquean la panamericana para exigir agua.

 

La medida fue adoptada a la altura de La Golondrina por agricultores exigiendo mayor dotación de agua en el canal Miguel Checa al estar registrando pérdidas millonarias en sus cultivos. Así, por espacio de una hora, colocaron llantas y piedras dejando varadas decenas de vehículos a ambos lados de la carretera.

 

Los protestantes tienen toda la razón por el simple y elemental hecho que el agua del río Chira, si bien puede y debe regar otros valles, en situaciones específicas, como la actual, donde se sufre una atroz sequía, en primer y preferente lugar tiene que destinarse a atender los requerimientos del valle del Chira.

 

Con franqueza - confirmando que los piuranos somos tardos y lentos cuando se trata de defendernos de quienes nos rapiñan, como, por ejemplo, nuestra incalificable inopia durante décadas al ser asolados por la maldita PetroPerú - los agricultores del Chira han demorado para dejar sentado que, el Sistema Chira Piura, si bien fue y es una bendición para el Medio y Bajo Piura; debe tener presente, permanentemente, que el valle del Chira es el dueño del agua y, por tanto, sus requerimientos tienen preferencia.

 

¿Cuán bestia/tarado hay que ser para, por ejemplo, plantar arroz en el Bajo Piura (más salvaje aún en segunda campaña), poniendo en riesgo las plantaciones atendidas por el canal Miguel Checa, y, en general, las del valle del Chira?

 

Digresión:

 

He sido reiterativo recordando la situación del Bajo Piura antes y después de las acciones de “papá gobierno con la II Etapa del Pechp.

 

Hagamos memoria recordando las decenas de pozos profundos que operaban en el Bajo Piura antes de la maldita y diabólica Reforma Agraria, y, preguntémonos: ¿Qué fue de ellos cuando, perfectamente equipados y operativos, cayeron en manos de los beneficiarios? Qué de los equipos, ¿acaso duermen en las bodegas de las cooperativas que los heredaron, o, por lo contrario, se volatilizaron a cambio de pesetas pagadas por “ávidos” sujetos?

 

Si alguien dijera que explotar el agua del sub suelo en el Bajo Piura (calculo un caudal de 10m3/seg) es oneroso y anti económico, le diría que averigüe cómo el valle del Alto Piura, operando al 100% con agua de sub suelo, es tan próspero.

 

 

 

SOS: NOS QUEDAMOS SIN AGUA

 

(Piura, 05 septiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Los ríos, el día de ayer, superaron todos los récords, aunque, para nuestra desgracia, hacia abajo, aportando un caudal de 2.1 m3/seg al reservorio de Poechos, mientras del mismo fue evacuado un caudal de 61.13 m3/seg dejando el nivel del agua almacenada en la cota 100.71 m.s.n.m.

 

Preguntémonos, si sucediera la desgracia que, en los próximos meses, no solo no hubiera agua para atender el riego de las plantaciones de cultivos de exportación, sino, peor aún, ni siquiera para calmar nuestra sed, ¿sobre quién o quiénes recaería la responsabilidad por semejante desastre?

 

Reflexionemos respecto a que la administración del bien más valioso que tenemos en Piura - luego de la fatal creación de PetroPerú que acabó con nuestra riqueza petrolera - como es el agua regulada en los reservorios de San Lorenzo y Poechos, en la práctica está en manos de los propios usuarios, quienes no solo hacen pésimo uso de ella, sino que, violando la ley, la dispendian gratuitamente.

 

Lo he dicho antes y ahora lo reitero: ello equivale a que las asociaciones de moto taxistas fijaran el precio de los combustibles y/o que los comités de pueblos jóvenes fijaran la tarifa de la energía eléctrica.

 

La irracionalidad/bestialidad en el manejo del agua ha llegado a extremos inimaginables, como, por ejemplo, lo que se viene dando en el Bajo Piura. Recordemos: esa zona debía recurrir a misas y procesiones rogando al Altísimo hiciera discurrir el río Piura para poder sembrar, y, cuando ello ocurría, debían operar sus plantas de bombeo, grandes y pequeñas, para regar los campos. El concepto SEGUNDA CAMPAÑA no existía en la zona, dado que cuando la naturaleza era benigna, las siembras del verano eran las únicas posibles.

 

Sin embargo, tras la intervención de “papá gobierno” en la zona, con la ejecución de la llamada II Etapa del Pechp o Desarrollo del Bajo Piura, desaparecieron misas y procesiones al disponer de agua permanente discurriendo por canales revestidos que echaron al olvido las plantas de bombeo.

 

Así, entonces, cuando estaba determinado que el arroz, como práctica cultural, se sembraría una vez cada cinco años para lavar los suelos de modo que el algodón mantuviera muy alta productividad; desde años atrás se viene perpetrando el crimen/barbaridad/estupidez de sembrar DOS CAMPAÑAS de arroz al año, con lo cual tanto el rendimiento económico como el formidable sistema de drenaje implementado, se fueron a la mismísima m…..

 

Que José Carlos Maza Santín, crítico del suscrito, califique a los piuranos por la situación expuesta.

 

 

ESCALOFRIANTE INFORMACIÓN

 

(Piura, 04 setiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

La aparecida en portada de “Correo”, edición de la fecha:

 

Alcalde de Talara: “sería una decisión fatalista si privatizan PETROPERÚ.

 

La primera reflexión que me vino a la mente al oír estupidez/pachotada semejante, fue: “Con amigos así para qué queremos enemigos”, por cuanto, o se requiere carecer absolutamente de neuronas y/o ser un solapado enemigo de Piura (donde se ubica Talara) o del Perú, para defender la perpetuación de semejante monstruo no solo corrupto y fagocitador de recursos públicos sino, también, responsable de que nuestro Canon, prácticamente se evaporó.

 

 

Como se me hace difícil aceptar que haya alguien tan descerebrado, debo concluir, tras tales declaraciones, el alcalde haya dejado de lado los sagrados intereses del país anteponiendo protervas e incalificables razones absolutamente impropias de una persona desempeñando cargo tan importante para el bienestar de la población a su cargo. ¿Por ejemplo? No lo sé, pero los “sabuesos” deberían investigar qué hay detrás.

 

Tampoco deja de sorprenderme la actitud del medio de comunicación al publicar semejante atrocidad, dando la impresión que, como tal, está conforme con que el “monstruo corrupto” - que nos dejó “Atila”, y, que Fujimori perpetró el peor error de su gobierno al no desaparecerlo - continúe rapiñando el erario manteniendo a una caterva de inútiles, incompetentes e innecesarios, propiciando así que cientos de miles o millones de peruanos (también los parientes del alcalde) continúen padeciendo por carencias de toda clase (falta de agua potable en la zona petrolera) por las exorbitantes sumas tragadas por tal engendro.

 

Sería de agradecer que ¿entidades tutelares? como, por ejemplo, la Cámara de Comercio y los Colegios Profesionales, hicieran pública su opinión respecto a las medidas que deben adoptarse respecto al citado monstruo, sintetizadas en dos: guillotina o carta blanca para seguir rapiñando el erario al infinito.

 

Sería bueno que los piuranos, al fin y al cabo testigos y responsables de la criminal existencia de PetroPerú, reflexionemos respecto a los miles de millones de dólares “invertidos” en la inacabable remodelación de la refinería de Talara, por cuanto, con una pequeña parte de tal suma, se hubiera podido llevar a cabo las siguientes tareas: 1) Derivar ríos interandinos al Huancabamba para poder llevar a cabo el proyecto Alto Piura y asegurar el riego en Olmos, 2) Tecnificar el riego, al 100%, en San Lorenzo y Cieneguillo, con lo cual, no solo se habría elevado la productividad, sino, también, incrementada, exponencialmente, el área cultivada, y, terminado ello, aún sobraría dinero. ¡Piuranos cojudos!