PARIÓ PAULA

 

(Piura, 11 septiembre 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Aunque debió transcurrir largo tiempo, al fin fuimos testigos del alumbramiento, tal y como lo confirma un llamado en portada de “Correo” de la fecha:

 

Agricultores bloquean la panamericana para exigir agua.

 

La medida fue adoptada a la altura de La Golondrina por agricultores exigiendo mayor dotación de agua en el canal Miguel Checa al estar registrando pérdidas millonarias en sus cultivos. Así, por espacio de una hora, colocaron llantas y piedras dejando varadas decenas de vehículos a ambos lados de la carretera.

 

Los protestantes tienen toda la razón por el simple y elemental hecho que el agua del río Chira, si bien puede y debe regar otros valles, en situaciones específicas, como la actual, donde se sufre una atroz sequía, en primer y preferente lugar tiene que destinarse a atender los requerimientos del valle del Chira.

 

Con franqueza - confirmando que los piuranos somos tardos y lentos cuando se trata de defendernos de quienes nos rapiñan, como, por ejemplo, nuestra incalificable inopia durante décadas al ser asolados por la maldita PetroPerú - los agricultores del Chira han demorado para dejar sentado que, el Sistema Chira Piura, si bien fue y es una bendición para el Medio y Bajo Piura; debe tener presente, permanentemente, que el valle del Chira es el dueño del agua y, por tanto, sus requerimientos tienen preferencia.

 

¿Cuán bestia/tarado hay que ser para, por ejemplo, plantar arroz en el Bajo Piura (más salvaje aún en segunda campaña), poniendo en riesgo las plantaciones atendidas por el canal Miguel Checa, y, en general, las del valle del Chira?

 

Digresión:

 

He sido reiterativo recordando la situación del Bajo Piura antes y después de las acciones de “papá gobierno con la II Etapa del Pechp.

 

Hagamos memoria recordando las decenas de pozos profundos que operaban en el Bajo Piura antes de la maldita y diabólica Reforma Agraria, y, preguntémonos: ¿Qué fue de ellos cuando, perfectamente equipados y operativos, cayeron en manos de los beneficiarios? Qué de los equipos, ¿acaso duermen en las bodegas de las cooperativas que los heredaron, o, por lo contrario, se volatilizaron a cambio de pesetas pagadas por “ávidos” sujetos?

 

Si alguien dijera que explotar el agua del sub suelo en el Bajo Piura (calculo un caudal de 10m3/seg) es oneroso y anti económico, le diría que averigüe cómo el valle del Alto Piura, operando al 100% con agua de sub suelo, es tan próspero.