CÉSAR: NO INSULTES AL PUEBLO NI TIRES DINERO PÚBLICO.


Luis Gulman Checa

El día de ayer los diarios aparecieron con un costoso y colorido pliego adjunto pagado con dinero de todos y cada uno de nosotros los piuranos, haciendo proselitismo a favor de César Trelles, reelecto presidente regional empeñado en permanecer atornillado en el cargo cueste lo que cueste. El detalle, como es fácil de entender, estimado lector, es que el citado costo, por enorme que sea, no será solventado por él ni, menos aún, por sus seguidores o adoradores ¿la señora del busto?, sino por el Erario público a través de malversaciones y peculados sin fin.

No soy tan iluso de creer que mi invocación a César para que se conduzca demostrando aunque fuera un mínimo de sentido ético vaya a tener algún resultado positivo. No obstante, convencido que lo peor que viene sucediendo en Piura desde tiempo atrás es una ¿maldita? confabulación del silencio con la tácita aceptación de tantas barbaridades cometidas, he optado por expresar con claridad y a viva voz - por el momento estas páginas lo son - mi protesta y llamada de atención sobre todos los atropellos contra una sociedad que debería hacerse respetar, como es el caso de la citada publicación.

Hagamos funcionar nuestra imaginación al máximo concluyendo que nuestra región no sólo se ha convertido en un ámbito maravilloso e idílico, sino que la actuación de César gobernándonos durante estos siete años transcurridos ha sido propia de alguien enviado desde el Olimpo por el mismísimo Zeus, de modo tal que, entre algunos de sus formidables logros, están los siguientes:

• Se concluyó la III Etapa del Proyecto Chira Piura;
• Se rehabilitó el Sistema de Drenaje del Bajo Piura;
• La Presa de Vilcazán y su C. H. se inaugurarán el próximo mes de mayo;
• Ayabaca y Huancabamba cuentan con carreteras asfaltadas a la costa;
• Piura recuperó su posición mundial como productora de algodón de fibra extra larga;
• Las bahías de Paita y Sechura no sólo constituyen un modelo mundial de conservación ambiental, sino que nuestro Canon pesquero superó al recibido por el petróleo y el gas;
• A la fecha, la perforación del túnel de trasvase del Alto Piura, iniciado en Tronera, registra un avance de 8,753 metros.

En el caso que todo ello fuera cierto (lo triste es que podría y debería serlo), ¿acaso el Gobierno Regional no se habría limitado a cumplir con sus obligaciones ejecutando debidamente las tareas que le encargamos al elegirlo, pagándole un sueldo con nuestro propio dinero a cada uno de sus miembros, empezando por César, el presidente? Entonces, si la realidad es un espantoso desastre frente a lo que debió haber sido su gestión, ¿cómo nos puede faltar el respeto levantando su figura a través de pequeñas “obras” impropias de un auténtico Gobierno Regional?
Para hacer más grave el insulto a nuestra inteligencia, el ostentoso y mentiroso panfleto consigna como un logro de la gestión los ¿etéreos? y famosos S/. 75 millones para el, desgraciadamente, aún inexistente Alto Piura. Esta insolente provocación, habida cuenta que todos los piuranos sabemos que esta tarea está en cero debido a la punible incapacidad de César y sus “asesores”, revela su inconmensurable grado de cinismo, desfachatez y clara falta de respeto a la ciudadanía regional, en especial a la del Alto Piura. Para agravar la situación, si ello fuera posible, la gestión del proyecto, a partir de su declaratoria de viabilidad en mayo del 2007, estuvo signada por una sucesión de turbios y/o malos manejos.

Para quien lea y entienda, el citado pliego publicado el día de ayer, revela la chatura mental y absoluta falta de criterio con que se ha conducido el Gobierno Regional de Piura, pues, el Ejecutivo y el Legislativo, Presidente y Consejeros, nunca llegaron a entender cuál era su función y para qué los habíamos elegido: para hacer despegar nuestra región poniendo en valor sus potencialidades aún dormidas en beneficio de todos los piuranos y no para asumir minúsculas tareas propias de gobiernos locales o Unidades Ejecutoras con fines específicos.

Felizmente, a los piuranos sólo nos queda soportar un año más de tan deplorable gestión, aunque, como creyentes que somos, no debemos perder la esperanza que se produzca un milagro que permita a César tomar el rumbo correcto.

Piura, 04 enero del 2010.
(Publicado en Diario El Tiempo el 5 de enero.)