PROYECTO ALTO PIURA: ¿MITO O REALIDAD? - ( III )

Artículo III.

Luis Gulman Checa

Cuando en mayo del 2007 el Alto Piura quedó habilitado para ejecutarse, su gestión debió asumirla el Proyecto Especial Chira Piura por varias razones: 1) Por ser la única Unidad Ejecutora del Pliego técnica y administrativamente calificada; 2) Por un mejor uso de recursos públicos; 3) Porque era conveniente cumplir con la norma de los 90 que fusionó ambos Proyectos y que el INADE ignoró. No obstante, antes de crear la nueva Unidad Ejecutora, la Presidencia Regional encargó el Alto Piura a la Gerencia Regional de Infraestructura a pesar del inacabable listado de “obras de dos por medio” que esta dependencia ha sido incapaz de ejecutar. Entonces, ¿no resulta evidente que se puso en semejantes manos con la única intención de “volatilizar” recursos públicos?

Los “responsables” del Alto Piura, que carecen de ejecutoria que los avale para ejercer tamaña tarea, insolentemente denigran y menoscaban la calidad y el prestigio del Chira Piura. No obstante, habría que informar a estos desubicados, que esa Entidad, en menos de 20 meses, entre 1986/88, destrabó, gestionó, licitó, adjudicó y suscribió el Contrato para la Construcción de la III Etapa del Chira Piura, sin contratar Consultor alguno para preparar Expediente Técnico ni Bases de Licitación, y. tampoco, entregar a extraños pagando exorbitantes honorarios la conducción del Proceso de Selección, como sí han hecho ellos en el Alto Piura.

Para mayor abundamiento, el mismo equipo de profesionales y técnicos que actuó con brillo en la III Etapa, posteriormente, mediados los 90, desde la Unidad Ejecutora Alto Piura, perteneciente al CTAR Piura, gestionó hasta culminarlo exitosamente el Estudio Complementario de Factibilidad del Alto Piura. En este caso, igualmente, sin gastar ni un centavo en asesorías ni encargos.

Lo explicado líneas arriba ha tenido por objeto hacer conocer a la opinión pública regional la real magnitud del ¿error? que significó despreciar el potencial del Proyecto Chira Piura, que no requiere ser ensalzada porque sus logros y ejecutoria lo tornan innecesario. No obstante, tras su traslado al Pliego Gobierno Regional Piura, entre otras punibles tareas se le usó para pagar deudas y favores políticos ¿Consejo Directivo, “chamba” para la famosa señora del busto develado? y cargar la planilla con ineptos partidarios a costa de prescindir de profesionales y técnicos con experiencia y calidad. Asimismo, otros, peor que mediocres, ascendieron gracias al carné que portaban en el bolsillo. No obstante, a pesar de tal carga negativa, la Entidad, que puede y debe “higienizarse” lo más pronto posible, continúa siendo el principal y más respetable soporte técnico regional y si la autoridad responsable no lo sabe o no quiere reconocerlo, debe ser por ignorancia, falta de asesoramiento o por oscuras e ignotas razones.

¿Qué hizo la Gerencia Regional de Infraestructura, además de dilapidar S/. 10 millones en la “carretera” El Faique - Huarmaca? Recién el 13.11.2007, medio año después de que el Proyecto quedó apto para ejecutarse, contrató con la Asociación MOTLIMA - VCHI - TEGEPSA, la elaboración del Expediente Técnico para la ejecución de las obras mediante la modalidad de Precios Unitarios, a un costo de S/. 978,955.20 y un plazo de ejecución de 75 días.

Cuando el Consultor lo concluyó, el Presidente Regional, clandestinamente, nombró una Comisión para evaluarlo integrada por profesionales del Chira Piura, del Alto Piura y un independiente; emitiendo un informe que lapidó el Expediente, principalmente porque arbitraria y ¿dolosamente? se variaron parámetros establecidos en el Estudio de Factibilidad elevando el costo de las obras. Lo curioso fue que en vez de ser condecorados, estos dignos profesionales fueron tildados de “traidores” por la autoridad regional.

Copiaré el primer acápite de las Conclusiones y Recomendaciones del Informe:

A. Según lo apreciado en la parte correspondiente a las obras de derivación, los diseños no tienen la consistencia necesaria como para ser licitados, presentan insuficiencia de datos y procedimientos de diseños no usuales o recomendados por la experiencia para el desarrollo de obras de derivación.

Dicho en criollo: el Expediente Técnico no servía para nada, pero, a pesar de ello, un organismo tan “serio” como Unops, convocó el Proceso de Selección. Tengamos presente que, “Lo que mal comienza .......... “