COMENTARIOS ELECTORALES
(13 agosto 2014)

Luis Gulman Checa

Es natural que, a vísperas de una elección, los aspirantes nos atosiguen con declaraciones, ideas y proyectos que, de concretarse, convertirían nuestra vida en paradisiaca. Sin embargo, desgraciadamente, “una cosa es con guitarra y otra con cajón”, como, fatalmente, quedó demostrado en la gestión que está culminando el Sr. Javier Atkins quien, así como los de ahora, cuando candidato, encandiló a los electores con promesas mil quienes cayeron rendidos a sus pies.

Motiva el presente el “Tema del Día” de diario Correo del 13.08.2014, desmenuzando los Planes de Gobierno de los candidatos a la presidencia regional, César Paz y Reynaldo Hilbck, de cuyas buenas intenciones y  honradez, en principio, no debemos dudar.

Respecto a los planes en general debieran informarse de cuáles son las  competencias y atribuciones del cargo al que aspiran  aterrizando en la realidad  sin crear falsas expectativas en el electorado, porque, cuando quede patente que no cumplirán lo ofrecido serán repudiados como al actual mandatario..

También se nota flagrante desconocimiento de la administración pública por algunas imputaciones que se lanzan contra la actual gestión, por ejemplo, “por la escandalosa demora, ampliaciones de plazo y adicionales en la .construcción del hospital de Paita”.

Es sabido y aceptado que todo es perfectible y, también, que el hombre es imperfecto por naturaleza. En consecuencia, los proyectos o expedientes sobre los que se sustentan las obras públicas, preparados por humanos, no siempre son perfectos por lo que con el desarrollo de la obra pueden salir a la luz  deficiencias o mejoras al proyecto que deben corregirse o incorporarse Tal es la razón y/o justificación de los llamados adicionales y ampliaciones de plazo. Obviamente, lo expuesto se basa en una ejecutoria pública eficiente y honesta.

Otro tema que airean permanentemente es el de la (in)seguridad. Me pregunto y les pregunto, siendo enormes las responsabilidades que de por sí recaen en el cargo al que aspiran, ¿para qué diablos insisten en colocar sobre sus hombros otras ajenas? Esta actitud confirma el temor de que muchos candidatos tienen poca o ninguna idea de lo que les espera, salvo que crean que el Ministerio del Interior, único responsable de la (in)seguridad, se preocupará, por ejemplo, de construir carreteras en nuestra serranía.






Una recomendación: una cosa son las competencias y responsabilidades propias del cargo y otra, muy distinta, la capacidad de gestión del presidente regional quien, en mi opinión, puede y debe meterse en todo lo referente al ámbito departamental siempre y cuando sea para bien. Ejemplo: la EPS Grau (con el perdón del Almirante) es un tema municipal, pero, por las graves consecuencias que nos depara su triste e injusta situación, creo que el P.R. tiene la obligación de interceder para solucionar el problema, no siendo otro que eliminar las arbitrarias obligaciones que le “chantaron” por las obras del FONAVI.


Finalmente, habiéndose referido a los competentes “Cuadros Técnicos” que los acompañan,  se les agradecería mencionaran algunos nombres y apellidos para  constatar si los ofrecimientos coinciden con la realidad.