EL AGUA REGULADA (I)

Luis Gulman Checa

Es el agua que gracias a obras  construidas por el hombre se  almacena en época de avenidas para utilizarse cuando se le requiera: agua potable, para  riego, etc. Esta agua es de distinta naturaleza de la que cae del cielo y discurre sin orden ni control, “agüita de Diosito o de la Virgencita”,  usándola cualquiera libremente. Entonces,  el agua regulada (AR) no es gratis, al disponerse de ella gracias a obras de infraestructura hidráulica muy costosas pagadas por todos los peruanos

Una comparación para que la idea quede clara y al alcance  de cualquier persona: el oxígeno que respiramos (equivalente al “agua de Diosito”) es gratis y a nadie se le ocurriría fijarnos una tarifa por su uso, sin embargo, ese mismo oxígeno embotellado y distribuido para diferentes usos, sí hay que pagarlo.

La luz también es buen ejemplo al ser gratis  durante el día  porque el sol la brinda en abundancia, pero, al   ponerse en el ocaso, si la queremos  tenemos que pagar por ella, por cuanto, igual que en el caso de la AR, existe gracias a obras de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Piura, gracias a dos gobernantes militares golpistas, los Generales E.P. Manuel Odría y Juan Velasco, es líder nacional respecto al AR  al contar con dos Sistemas Hidráulicos: San Lorenzo y Chira Piura,  contando cada uno con su respectivo reservorio para almacenarla.

¿Qué diferencia hay, por ejemplo, entre el Canal de Derivación Chira Piura, y vuestra casa, estimado lector, sea un palacete o una modesta vivienda? Absolutamente ninguna, porque tanto el Canal como vuestras moradas requerirán ser operadas y conservadas en el tiempo, es decir, habrá que invertir dinero permanentemente para que sigan siendo útiles.

Ya tenemos clara la idea que el AR es un bien del Estado al existir gracias a la construcción de obras públicas. Ahora una reflexión: ¿qué diferencia a las barras de oro almacenadas en las bóvedas del Banco Central de Reserva del Perú con el AR? Nada, al ser ambas del Estado  o sea de todos y cada uno de los peruanos.

Terminando por hoy: ¿Por qué el Estado no nos regala barras de oro como regala el AR a unos cuantos bendecidos?