EL AGUA REGULADA (VI)

Luis Gulman Checa

¡La carne y la AR vienen con hueso! Cuando se proyectó  el Sistema Chira Piura no se hacían  Estudios de Impacto Ambiental,  por lo que nadie  consideró  las nocivas consecuencias que producirían tan grandes alteraciones del orden natural, especialmente para Sullana.

¿Por qué una quebrada partió Sullana por la mitad? Porque los afectados en el área inundada por la Represa de Poechos fueron reubicados en los arenales de Cieneguillo regados por inundación, donde, por ejemplo, el cultivo del limón  consumía entre 80 y 100 mil m3/ha/año. “El limón más caro del mundo”, a costas del Estado con AR gratis y responsable de la destructora quebrada.

La Presa Sullana, al   frenar el  curso del río  que recibía los desagües crudos  de Sullana y  poblados aguas arriba sin problemas porque discurriendo el agua se purificaba, originó la actual pestífera y asquerosa laguna. Antaño,  las poblaciones aguas abajo, incluidas Paita y Talara, tomaban agua  del río  pasada por las “piedras”, lo que me consta por la que consumí por décadas en Sojo y Colán.

Otro impacto enorme y no  considerado, es la gigantesca masa de material que debió ser llevada  al mar por el río pero quedó depositada en el área inundada por la Represa de Poechos, la nefasta “Colmatación”: m/m 500 millones/m3. ¿Cómo habrá afectado esta carencia  a la población ictiológica y la configuración costera? Difícil aceptar que no haya tenido algún efecto.

Piura también se perjudicó al pasar de seca a húmeda por la creación de la laguna de Los Ejidos y el “Desarrollo de Cieneguillo”. Así, una zona que podía estar años sin una gota de agua,  pasó a tenerla permanentemente, convirtiéndose su  sub suelo en ciénaga. También recibió su dañina quebrada: Las Monjas

¿Este recuento busca satanizar el Sistema Chira Piura? No, por cuanto los problemas  causados por Cieneguillo desaparecen presurizando el riego, y  la contaminación del Chira con plantas de tratamiento de aguas servidas. Se trata, simplemente, de señalar hechos reales y concretos que pareciera nadie “quiere ver” prefiriendo imitar al avestruz. No lo olvidemos: ¡Todas las acciones humanas tienen efectos buenos y malos!

Tras este recuento de hechos, ¿acaso la tarifa del AR no debería contribuir a la reconstrucción de Sullana?