PIURA = CALAMIDAD

 

(Piura, 21 diciembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Sustenta el epígrafe una información aparecida en portada de “El Tiempo” del pasado domingo:

 

La vía Canchaque Huancabamba se queda en el abandono.

 

Consorcio ejecutor rescinde el contrato con el MTC al no poder contratar ningún seguro para trabajadores y obras.

 

Empecemos considerando que el contrato de obra se suscribió el 25 de octubre del 2018, ergo, más de TRES AÑOS atrás cuando el plazo fijado para la construcción, estimo, habrá sido m/m de 18 meses. Además, no se trata de una obrita de dos por medio al implicar una inversión que supera los 500 millones de soles, es decir un OBRA AUTÉNTICA.

 

No hay que ser genio para SABER que la razón de esta CALAMIDAD es que el contratista, apostaría mi cabeza, es un consorcio que sí merece calificarse de dos por medio, lo que nos obliga a concluir que la puñalada mortal a esta  obra fue propinada, al alimón, por quienes prepararon las bases  y los integrantes del Comité de Licitación al obviar colocar protecciones evitando que cualquier mamarracho/infeliz sea el adjudicatario.

 

Digresión:

 

Rememorando mi paso al frente de entes públicos me atrevo a afirmar que si esta obra hubiera sido adjudicada, por ejemplo, a COSAPI o Energoprojekt, hubiera sido entregada antes del plazo contratado y sin mácula alguna. Sin embargo, el triste espectáculo que venimos viendo desde años atrás, como es la serie interminable de obras tiradas y/o abandonadas, confirma que la corrupción, para nuestra desgracia, también infectó a la OBRA PÚBLICA.

 

Sin embargo, el epígrafe se refiere a Piura, por lo que señalaré dos pruebas fehacientes que justifican el epíteto.

 

Primera:

 

El Estadio Miguel Grau (perdónanos Almirante por ensuciar tu nombre) abandonado y fuera de servicio  a pesar que fue remodelado y mejorado años atrás cuando Piura fue sede de un torneo internacional que nos permitió a los piuranos admirar  al Brasil de Adriano que luego campeonó.

 

Segunda:

 

El terreno, en Castilla, donde funcionó el antiguo penal de Piura y permanece tirado y abandonado m/m 20 años. ¡Qué desperdicio e incompetencia!