SI DE SUS INTELIGENCIAS ESE ES EL FRUTO …..

 

(Piura, 13 diciembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

El refrán incompleto del epígrafe acaba con una mención a los borricos, lo cual, en el caso presente, deviene en vil infamia contra tan nobles cuadrúpedos  por cuanto la torpeza/irracionalidad implícita en los actos de los destinatarios del presente, coloca a tales animales al borde de recibir un premio Nobel.

 

¿A quiénes me refiero? Ni más ni menos que a las, virtuales, amas de casa de la ciudad de Piura, es decir, los integrantes del Concejo Municipal, quienes, imitando a los chilenos quienes el siglo ante pasado, consumidos por la envidia, asolaron y rapiñaron nuestro país atormentando a nuestros antepasados, en la hora actual, ratificando que el entendimiento es una cualidad que no figura en sus cerebros, dispusieron colocar trampas mortales en nuestra, virtualmente, intransitable ciudad de Piura para poner nuestra ya maltrecha existencia, al borde del colapso.

 

¿Cuán bruto o tarado se requiere ser para - siendo un tormento transitar por Piura debido al caos derivado de los 28,530 taxis, 35,323 motocicletas y 31,820 moto taxis  circulando como les sale del forro y zurrándose en las normas;  las estrechas transversales atiborradas de vehículos estacionados hasta las meras esquinas; la calle Libertad seccionada por la permanente aglomeración frente a las oficinas del Reniec;  el Malecón Eguiguren cerrado al tránsito gracias a que, al fin, será pavimentado con concreto; etc.  - colocar en los extremos de la avenida Grau, clavándole una puñalada mortal al ya agonizante tránsito, un árbol y un nacimiento, cuando los mismos siempre estuvieron confinados al seno de los hogares?

 

Para acrecentar, si ello fuera posible, la irracionalidad que hizo presa de nuestra asolada Municipalidad, el día de hoy, aunque parezca increíble, dispusieron pintar cebras y flechas en la Plaza de Armas cortando el tránsito e incrementando al infinito el caos en el tránsito vehicular.

 

Las irracionales decisiones de los munícipes descritas líneas arriba nos llevan a pensar que fueron debidas a dos posibles razones: 1) Carecen de cerebro, ergo, son incapaces de razonar o 2) Se zurran en el bienestar de la ciudadanía.

 

Como no vale criticar sin obtener conclusiones que nos sean útiles para el futuro, tengamos presente que la permanente agudización de todos los males que nos vienen asolando - además del descrito, la ciudad convertida en muladar y presa de ruidos ensordecedores por pura incuria de la, mal llamada, autoridad -, son de pura y mera responsabilidad de la ciudadanía, es decir, de todos los piuranos al ponernos la soga al cuello cuando acudimos a las urnas a elegir nuestras autoridades optando por ignaros, incompetentes y, también, según continuos y tardíos informes de Contraloría, corruptos.