B A C H E S

 

(Piura, 08 marzo 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

No me refiero a los millones existentes en calles y avenidas piuranas sino a los figurados que trastocaron el desarrollo de nuestro país en las últimas décadas. Describiré tres de ellos cruciales y, en mi opinión, malditos, al estar convencido que de no haber sucedido nuestra situación sería idílica comparada con el desastre/despelote que estamos padeciendo.

 

Golpe de Estado del 18 de julio de 1962:

 

De no haber sucedido tan aciago hecho motivado por el veto de las FF. AA. al partido aprista, no solo hubiera retornado Manuel Odría como presidente de la República (recordando la maravilloso para el país que fue el “ochenio”), sino que el CONGRESO DE LA REPÚBLICA (con mayúsculas en alusión a la porquería actual) hubiera estado poblado por personas de un nivel estratosférico (en comparación con lo nauseabundas que vienen siendo desde buen tiempo atrás).

 

Imaginemos lo maravilloso que hubiera sido que la Coalición APRA-UNO, institucionalizada en 1963 tras la elección de Fernando Belaunde (quien aplaudió el golpe de Estado recibiendo patada similar al fin de su mandato) nos hubiera gobernado en el período 1962-68. En aquella época la corrupción no había carcomido el Perú desde sus cimientos, como quedó patente durante el mandato de Manuel Odría donde brotaron obras públicas, a lo largo y ancho del país, sin que ni una sola quedara abandonada, a medio construir y/o fuera destruida por las lluvias.

 

Aceptando que FBT no era corrupto, no podemos negar que fue un soñador morando en su nube. En resumen: su gobierno no fue chicha ni limonada.

 

Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi:

 

Que los gobiernos AFF de la mano con Vladimiro Montesinos merecerían calificarse de prístinos e impolutos, solo cabría en la cabeza de un deficiente mental. Sin embargo, poniendo en la balanza pros y contras de los mismos, nos lleva a concluir que el saldo fue formidable beneficiando al país. Los dos principales errores, en mi opinión, fueron no borrar del mapa PetroPerú devolviendo la concesión a los “gringos” expectorados por “Atila”, Juan Velasco, y también, haber desconocido la acción policial que capturó la cúpula de sendero Luminoso, por cuanto, de no haber sido así, el desenlace hubiera sido copia y calco de lo sucedido en la recuperación de la residencia del embajador japonés.

 

¿Cómo fue posible que una persona como VMT, pasara por alto los celos desenfrenados que agobiarían a Matilde Pinchi al verse desplazada por otra mujer joven y espectacular?

 

 

PPK - Keiko:

 

Imaginemos que, tras las elecciones del 2016, que encumbraron a PPK quedando Keiko Fujimori en segundo lugar (aunque su partido logró mayoría absoluta en el Congreso), ella, en vez de ser dominada por el berrinche, desilusión e inquina por no haber sido elegida, desdeñando la invitación de PPK para cogobernar (reeditando la Coalición APRA-UNO de décadas atrás) la hubiera aceptado. Si así hubiera sido, el 2021 no solo hubiera sido elegida presidenta de la República, sino que el Perú, sino que nuestro país no hubiera atravesado las atroces situaciones que le cayeron encima tras su incalificable decisión.

 

Aunque duela, no queda más que aceptar lo siguiente:

 

Keiko es la única responsable del despelote actual, pudiendo calificarse como madrina de Pedro Castillo.