Carretera Tambograde - Km. 21 (Dpto. PIURA)

CARRETERA TAMBOGRANDE - KM. 21: ¿LOCURA O NEGOCIO PRIVADO?

Luis Gulman Checa

La pretendida construcción de esta “carretera”, anunciada con bombos y platillos como si se tratara de una obra fundamental para Piura, es un mamarracho consecuencia de una de dos posibilidades: 1) Los funcionarios y asesores del GRP se volvieron locos o, 2) Esconde e implica una malversación de recursos regionales en beneficio de oscuros intereses privados. Parecería, a juzgar por otras “obras” de similar jaez al de la comentada, que funcionarios y asesores del mismo estarían usando en su beneficio la segunda posibilidad.

Este burdo asalto contra Piura y los piuranos, obliga a periodistas profesionales locales, muchos egresados de prestigiosas Universidades que tendrían que haberles inculcado suficientes valores para tornarlos incorruptibles; a zambullirse hasta la profundidad necesaria para desnudar los intríngulis de tan aberrante empeño. De concretarse esta urdimbre contra Piura, el ¿bendito? Sistema Nacional de Inversión Pública habría cavado su tumba definitiva al confirmar ser una instancia más que “baila al son que le tocan”, como lo demuestra el siguiente párrafo de su autoría como Justificación de este “Proyecto de Inversión Pública”:

“La población de los distritos de Tambogrande y Las Lomas no tiene una conexión directa con su capital provincial que es la ciudad de Piura, asimismo las poblaciones de los distritos de Ayabaca, Montero, Sapillica, Sicchez, Suyo, Lagunas, Jililí y Paimas ubicadas al norte de Tambogrande, requieren para llegar a Piura el recorrido de 82 km. siguiendo la ruta Tambogrande - Desvío Sullana - Piura, lo que origina un mayor costo de transporte y tiempo de viaje ........”

En concordancia con semejante criterio, la próxima “obra” que aprobaran estos angelitos será la fantástica “carretera” Sullana - Paita en línea recta por el despoblado, para que los “beneficiarios” se eviten el ¿insoportable? trazo de la actual que atraviesa los varios poblados de la margen izquierda del bajo Chira.

Sería deseable que los “profesionales” de la Oficina de Programación de Inversiones del GRP, responsables de haber priorizado semejante esperpento, porque ya existe una magnífica carretera integradora de las provincias de Ayabaca, Sullana, Paita y Piura; se atrevieran a explicar en tantas localidades abandonadas y carentes de vías decentes de comunicación, especialmente en la serranía piurana, las razones por las que prefirieron asignar S/. 62’138,831.18 para esta fantasmal e innecesaria “carretera”, postergando los justos anhelos y ancestrales urgencias de todas ellas.

El más evidente e inmediato perjuicio que esta obra ocasionaría, sería perpetuar la incomunicación de las poblaciones asentadas en la margen izquierda del río Piura entre Castilla y Tambogrande como son Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, Papayo, San Rafael, San Vicente, La Obrilla y otros. ¿Cuál es el “gato encerrado” o la “especulación privada” que subyace en este engendro creado y alimentado en el seno del GRP por quienes parecen estar empeñados en beneficiarse a costa de los auténticos intereses regionales? ¿Será que, así como la UNP, también aquél habría caído en poder de una cúpula de malandrines?

¿Acaso no es un hecho que los distritos usados para justificar este absurdo dispendio, están sólida y ancestralmente integrados con la ciudad de Sullana? En el caso supuesto y negado - me resisto a aceptar que los piuranos seamos tan “caídos del palto” - que esta pretensión se concretara, sería ignorada por los supuestos “beneficiarios” que mantendrían tan sólido como siempre el cordón umbilical que los une a la Perla del Chira, cuyas autoridades y población en general deberían expresar la opinión que les merece esta “obra”.

¿De verdad se desea recortar el kilometraje que separa de Piura a las localidades usadas como señuelo para justificar este mamarracho? De ser así, reitero ante la opinión pública regional mi propuesta planteada en este Diario unos meses atrás de pavimentar el Camino de Servicio del Canal de Derivación en toda su extensión, obra que no sólo costaría una ínfima parte del monto asignado al esperpento, por la simple razón que ya cuenta con sub base, base y todas las obras de arte; sino que afianzaría la protección de tan importante estructura hidráulica piurana. Obviamente, la “eficiente” Gerencia Regional de Infraestructura, de la mano con la MPP, debería culminar una de las interminables obras que tiene tiradas: la carretera Piura - Los Ejidos. Así, sería posible trasladarse sobre asfalto desde todo el departamento hasta el Reservorio de Poechos, poniendo en valor, además, el formidable potencial turístico del mismo que venimos desperdiciando por décadas.

Una consideración final: ¿Existen en nuestra región Colegios Profesionales como, por ejemplo, de Ingenieros y Economistas? Porque, de haberlos, deberían emitir opinión a este respecto, salvo que, colegiada y gremialmente y en salvaguarda de su propia conveniencia, hubieran tomado la decisión de no decir ni media palabra que pudiera incomodar a la autoridad regional.

(Publicado en Diario El Tiempo de Piura el 13 de octubre 2009).