Las Pólizas de Seguro del Estado.

LAS PÓLIZAS DE SEGURO DEL ESTADO

Luis Gulman Checa

Coherente con mi reciente artículo sobre lo que entiendo por Responsabilidad Social: “obligación de cautelar el uso eficiente y honesto de los recursos públicos”, me referiré al poco transparente mecanismo de contratación de Pólizas de Seguro a favor del Estado. Al respecto, recordemos que estamos gobernados por el Partido de Haya de la Torre, Maestro permanente y quien, entre muchas otras enseñanzas, repetía a sus discípulos lo siguiente: “El Perú no sólo necesita de gobernantes que no roben el dinero fiscal sino de gobernantes que no arrebaten la libertad ciudadana. Robar el dinero de una nación y robarle sus derechos, son crímenes que exigen sanción muy severa. Los derechos ciudadanos son el tesoro moral de una Nación; el dinero fiscal su tesoro material”.

Si en una época, varias décadas atrás, un partido político instauró el lema “El Perú como Doctrina” (si lo aplicó o no es otra cosa); en la hora actual, los ¿discípulos? del Maestro que tienen la dura tarea de gobernarnos deberían esmerarse en respetar las enseñanzas que aquél les impartió, teniendo también presente lo de “la mujer del César” (que no alude a nuestro Presidente Regional), evitando dar pie a la sospecha de que se estaría actuando como si el Perú fuera un botín disputado y arranchado cual jauría de perros famélicos matándose por un hueso.

Iré al grano. Cuando en febrero del 2007 asumí la Gerencia General del Proyecto Chira Piura, Entidad que conocía en profundidad, tenía presente los comentarios vertidos meses atrás por uno de nuestros congresistas, afirmando que la Póliza de Seguro de Obras Civiles terminadas del PECHP implicaba una “coimisión” de 600,000 nuevos soles. Incluso, aseguraba tener información sobre quién era el manipulador y supuesto beneficiario de lo que sería un latrocinio contra el erario. Consecuente con su opinión, desde que asumí el cargo, bombardeó mi despacho indagando sobre lo concerniente a los mecanismos de selección del asesor de seguros de la Entidad y, también, quién lo había escogido, si el Jefe del Pliego o el Gerente del Proyecto.

Teniendo las Pólizas vigencia por un año, al acercarse el fin del 2007 debía ponerse en marcha el proceso para contratar el seguro para el año siguiente. Como el suscrito sí sigue las enseñanzas del Maestro a pesar de no haber sido su alumno de aula, usando mis atribuciones despaché al “asesor”, el que, para colmo, era una empresa limeña. Así, contando los profesionales propios con la asistencia de un experto local y luego de un proceso transparente, con apelación al Consucode de por medio, se contrató una Póliza con 100% de cobertura contra el 65% de la vencida, entre varias otras ventajas, pagando una Prima similar. Conclusión clara y patente de los hechos, reforzada por varias “pataletas”, una de las cuales parece haber sido dejar sin cobertura las obras durante el presente año; nuestro congresista habría estado en lo cierto, habida cuenta que el suscrito no es mago y sólo actuó con honestidad buscando lo mejor para el Estado.
¿Por qué hago público el tema? Porque con fecha 07.09.09, nuestro Presidente Regional cursó el Oficio Nº 771-2009-GRP-100000, dirigido a los señores F. Rojas y Compañía, Corredores y Asesores de Seguros SAC, designándolos Corredores y Asesores de Seguros del Proyecto Especial Chira Piura, siendo obvia la pregunta que deberíamos formularnos los ciudadanos de bien, ¿por qué designar a otro foráneo (creo de Ica) cuando nos fue tan bien actuando con nuestra gente?

Asimismo, no deja de ser curiosa tal designación cuando la Entidad cada día se acerca más al borde del abismo por el pésimo trato que recibe del Pliego, al extremo que, entre muchos otros maltratos, reitero, durante el presente año careció de cobertura porque nunca dispuso de la necesaria asignación presupuestal para contratar el seguro. Entonces, ¿querrá decir que con este nuevo asesor, extraño y desconocido, sí contará con recursos para contratar la Póliza de Seguro para Obras Civiles Terminadas para el año 2010?

Roguemos a Dios que, de concretarse tan extraña ¿urdimbre?, las condiciones y costo de la futura Póliza no confirmen las afirmaciones de nuestro congresista citadas al inicio. Asimismo y como reflexión final: esta sucesión de hechos me hace pensar cuál podría haber sido la razón, jamás expresada hasta la fecha, por la que perdí la confianza del Presidente Regional para continuar desempeñándome como Gerente General del PECHP, ¿por ser fiel y leal seguidor de las enseñanzas del Maestro?

Piura, 05 octubre del 2009.
(Publicado en Diario El Tiempo de Piura.)