JIMMY A. TORRES SIAS Y WILLIAM T. BEJARANO RIVERA

JIMMY A. TORRES SIAS Y WILLIAM T. BEJARANO RIVERA

Luis Gulman Checa
(Artículo a publicarse el 20.10.09 en “El Tiempo” de Piura)

Una de las peores lacras que nos asolaron a los piuranos en el curso del tiempo, fue dejar en manos de desconocidos foráneos la conducción de Entidades Públicas directamente concernidas con el progreso y desarrollo departamental. A estas personas, desde años atrás, el suscrito las bautizó como los “funcionarios del maletín”, en alusión a su absoluta carencia de vínculos con nosotros por lo que, sin empacho, pudor ni vergüenza actuaron como las vacas: irrumpieron en Piura, nos embarraron con sus malolientes “plastas”, y desaparecieron. Uno de los últimos y peores fue el General EP ® Alberto Ríos Rueda al frente del CTAR Piura. Obviamente, como toda regla tiene excepciones, también tuvimos poquísimos foráneos que sí actuaron como auténticos piuranos.

Confirmando que estamos condenados a seguir sufriendo las mismas lacras, nuestro Presidente Regional “importó” las dos personas cuyos nombres sirven de título al presente, a las que, sin saberse cómo ni por qué y cual fantástico mago se sacó del sombrero designándolos Gerentes de Desarrollo Económico e Infraestructura del GRP. El primero, con la RER Nº 238-2008, del 16.04.2008, y el segundo, con la RER Nº 067-2009, de febrero 2009. Salvo error u omisión, públicamente nadie ha observado o pedido explicaciones por tales designaciones, por lo que planteo la siguiente pregunta: ¿Acaso el elegir una persona a un cargo público, como el Presidente Regional, conlleva implícita la facultad de que use y abuse del mismo a su regalada gana sin rendir cuentas ni brindar explicaciones a la ciudadanía, es decir, actuar tal y como podría hacerlo en las chacras de su propiedad? Fatalmente, tratándose de nuestra maltratada, vapuleada y ¿ultrajada? Piura, la respuesta parece ser Sí.

Para cualquier persona, que no sea ciega ni sorda, salta a la vista que el origen de nuestra deplorable situación - en relación con la que deberíamos ostentar -, está en que, generalmente, nuestras autoridades, antes que anteponer a cualquier consideración lo más conveniente para Piura, dieron prioridad a sus bastardos y punibles apetitos y/o también, a repudiables y nefastos intereses partidarios llenando las planillas públicas de inútiles e innecesarios parientes, ayayeros, chupa medias y otros sujetos similares; pero, además, agachando borreguilmente la cabeza ante sus líderes partidarios, los cuales, con su repudiable anuencia, convierten nuestro territorio en campo de caza para hacer y deshacer en su provecho a través de diferentes caretas, modalidades y testaferros. Así, ¿acaso los gerentes regionales señalados llegaron a Piura por decisión de personas ajenas al GRP por oscuras y nada santas razones?

Tomemos el caso del Ing. Bejarano Rivera, cuya Gerencia Regional de Infraestructura - con una desgraciada ejecutoria de ineficacia y evidentes malos manejos - ha tomado a su cargo diversas obras que corresponden a otras Unidades Ejecutoras. Peor aún, él mismo está presidiendo casi todas las Comisiones de Selección, lo cual debería llamar la atención o, mejor aún, preocupar seriamente a quienes anhelamos que los recursos regionales se usen limpia y transparentemente. Mas, usted, estimado lector, con justicia podría pensar que exagero y don César Trelles trajo una maravilla. Veamos: este señor está o estuvo afiliado a dos partidos políticos, el APRA y el PPC; se ha incorporado al Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima, el 23.06.2004 y a la fecha está Inhábil violando flagrantemente los Artículos 3º y 4º del Capítulo II del Reglamento de la Ley Nº 28858, aprobado por el Decreto Supremo Nº 016-2008-Vivienda, que ordena la necesidad de estar habilitado para ejercer como ingeniero. Entonces, ¿devendrían en irritos todos sus actos como gerente?

Además, ¿qué anzuelo usó nuestro Presidente para “pescar” a un funcionario que se desempeñaba como sub gerente de Supervisión y Liquidación de Obras en el Gobierno Regional de Junín? Finalmente, para terminar por ahora con esta seria inquietud, ¿tendría don César Trelles la gentileza de aclarar si en esta designación ha tenido alguna participación don Armando Echevarría Bazán? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿se animaría a contarnos que lazos lo unen con esta persona y en qué circunstancias o por qué aceptó su sugerencia para designarlo?

Con respecto a don Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, sería deseable que nuestro Presidente confirmara o desvirtuara lo que corre de boca en boca y, casi podría decirse, lo ¿sabe? todo el mundo: si accedió al cargo por decisión de la congresista Mercedes Cabanillas, cuyo retoño, el Ing. Luis Llanos Cabanillas, está operando y adquiriendo bienes en nuestra tierra. Si su respuesta fuera un rotundo no, ¿tendría la amabilidad de contarnos dónde lo encontró o quién se lo “recomendó”?

Piura, 18 octubre del 2009.