ALTO PIURA: La Verdad al Desnudo I


ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (I)

Luis Gulman Checa 

Guiado únicamente por el afán de informar clara y francamente a la opinión pública regional lo que realmente viene aconteciendo con el Alto Piura, buscando coadyuvar  a que en  futuras obras no se incurra en tantas violaciones a las normas legales   como las perpetradas hasta ahora en la gestión del mismo; es que he creído conveniente difundir  mi opinión al respecto.

Por circunstancias de la vida (en este caso función  pública) estuve involucrado en todas las etapas trascendentes  del período de  maduración del proyecto, desde la ejecución del primer Estudio de Factibilidad hasta que, vía Decreto Supremo, se aprobó su viabilidad, período comprendido entre 1986 y 2007. Por ello, sería dable afirmar que me encuentro entre los pocos piuranos que, con propiedad, pueden decir que tienen el panorama claro respecto al mismo.

Fatalmente, nuestro tan anhelado, luchado y esperado Alto Piura, cuando finalmente se hizo realidad, no escapó de caer en las garras de los males que tienen infestadas a cientos de obras públicas: corrupción e incompetencia, creo que en ese orden.

Para que mi idea quede clara, diré lo que hubiera dispuesto en enero del 2011 de haber sido elegido presidente del Gobierno Regional de Piura, cargo al que postulé en representación del Movimiento Obras + Obras,  en octubre del 2010: Demandar la Nulidad de Pleno Derecho del Contrato de Ejecución del Alto Piura ante el poder Judicial  y, también, denunciar ante el Ministerio Público a los responsables de colusión ante los claros y graves indicios de haberse configurado este delito entre las partes contratantes.

¿Cuál fue el objetivo del Proceso de Selección convocado por el Gobierno Regional de Piura que, en segunda convocatoria, fuera   ganado por la contratista brasilera Camargo Correa como postor único? Construir la primera  etapa del Proyecto: Barraje Tronera Sur y Túnel de Trasvase. Como es sabido, un constructor se dedica a construir, para lo cual el contratante debe entregarle los planos de detalle completos y suscritos por profesionales competentes.

Para entender lo perpetrado con la gestión del Alto Piura, resumiremos los pasos que debería dar una persona que decide construir un edificio como inversión inmobiliaria:

·         Adquirir el terreno.

·         Contratar un arquitecto que prepara el anteproyecto y, luego de coordinar con el propietario, elabora los planos definitivos.

·         La preparación del Diseño Definitivo, conlleva los siguientes pasos:

a)    Estudio detallado de suelos, parámetros sísmicos, etc.

b)    Desarrollar cálculos estructurales definiendo ubicación, dimensiones y refuerzo de los elementos estructurales (zapatas, vigas, columnas, placas, escaleras, losas), teniendo en consideración los previos estudios de suelos.

c)    Al mismo tiempo, el Ing. Sanitario define la máxima demanda de agua, volumen del tanque elevado y dimensiones de la cisterna de almacenamiento, potencia de electrobomba y diámetro de tuberías de impulsión y aducción. El mismo cálculo debe hacerse respecto a la eliminación de las aguas servidas

d)    También, el Ing. Mecánico Eléctrico define la demanda máxima de energía, los circuitos necesarios, diámetro de los conductores de los tableros de iluminación, tomacorrientes y equipos.

e)    Etcétera.

·         Completado el proyecto con los planos de cada una de las especialidades, suscritos por los respectivos profesionales, recién se procede a contratar a quien construirá el edificio (Camargo Correa)

Para que quede claro y lo entienda todo el mundo: el Gobierno Regional de Piura y los responsables directos del Proyecto, incluido el Comité Directivo y los funcionarios a cargo, llevaron a cabo un fraudulento Proceso de Selección para construir la obra cuando, de acuerdo al ejemplo detallado líneas arriba, SOLO CONTABAN CON LOS PLANOS DEL ARQUITECTO.