ALTO PIURA: La Verdad al Desnudo II

ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (II)

 
Luis Gulman Checa


Reiteraré lo  afirmado varias veces en el curso de los años: el Alto Piura quedó apto para ejecutarse desde agosto de 1996, tan luego se aprobó el Estudio Complementario de Factibilidad realizado por el consorcio Harza - C y A - SISA; habiéndose  podido realizar, a partir de esa fecha, la siguiente convocatoria:

“Licitación Pública Internacional con Financiamiento para ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura”

¿Acaso esta es una figura recién importada de Marte, razón por la que los gestores del Alto Piura la desconocían?  Por supuesto que no, desde que la más ambiciosa e importante obra de infraestructura hidráulica construida en el país, el Chira - Piura, ejecutado por la contratista Energoprojekt, se llevó a cabo bajo esta modalidad a partir de la década del 70. Para más abundamiento: esta modalidad de contratación también se denomina LLAVE EN MANO.

Recordando el ejemplo expuesto en la primera parte de este artículo: con el Estudio Complementario de Factibilidad quedaron listos  los planos del arquitecto. Entonces, era necesario suscribir un contrato en el que el ejecutor asumía ambas tareas: Estudios y Obras. Ello implica que quien gana la Licitación, debe primero preparar los planos de detalle o definitivos, los que,  luego de ser  aprobados por la supervisión, recién  posibilitan iniciar la construcción. Reitero: Las tres Etapas del Chira  Piura se ejecutaron bajo esta modalidad y, como es público, los únicos inconvenientes presentados, además de los originados por los mega FEN de 1983 y 1998,  se debieron a incumplimientos financieros de parte del Estado.

En atención a que un buen gobernante -  que tiene que ser honesto - debe ser celoso guardián de los siempre escasos recursos públicos que administra, lo lógico y natural era que el presidente regional le encargara la gestión del nuevo proyecto al Chira Piura, entidad que no solo tenía enorme experiencia acumulada  sino que, desde 1992, debió fusionarse con el Alto Piura en virtud de un Decreto que así lo dispuso. Digresión: los lambayecanos lo cumplieron de inmediato creando el Proyecto Olmos - Tinajones, ahorrándose mucho dinero y ganando eficacia, demostrada al apoderarse de nuestra agua del río Huancabamba.

Sin embargo, el mandatario regional encargó la gestión del Alto Piura a su Gerencia de Infraestructura, órgano  incapaz de ejecutar “obritas de dos por medio”. Esta decisión fue claramente reveladora de que la autoridad estaba infectada por uno de los dos males siguientes: ignorancia supina y/o corrupción galopante. Para sustentar el calificativo adjudicado a dicha gerencia, señalaré un solo ejemplo de su desastrosa gestión: la carretera El Faique - Huarmaca, pintada como imprescindible para la ejecución del Alto Piura, y que  sirvió para dilapidar y/o desviar a sucios bolsillos, nada menos que 10 millones de nuevos soles.

¿Qué hizo la citada gerencia encargada del Alto Piura? Recién el 13.11.2007, seis meses después que el proyecto quedó habilitado para ejecutarse, contrató a la Asociación MOTLIMA - VCHI - TEGEPSA, para la elaboración del Expediente Técnico (léase Estudio Definitivo), para ejecutar las obras, mediante la modalidad de Precios Unitarios, a un costo de S/.978,955.20 y un plazo de ejecución de 75 días, es decir, como explicaremos más adelante, un disparate absoluto.

Cuando el Consultor concluyó su labor, la autoridad regional, clandestinamente, designó una Comisión para evaluarlo, integrada por profesionales del Chira Piura, Alto Piura y un profesional independiente. El Informe emitido lapidó el Expediente, básicamente porque dolosamente se variaron parámetros establecidos en el Estudio de Factibilidad (Planos del Arquitecto) para elevar el costo de las obras. Obviamente, estos dignos profesionales, fueron calificados de traidores por la citada autoridad.

 Citaré el primer acápite de las Conclusiones y Recomendaciones del Informe:

“Según lo apreciado en la parte correspondiente a las obras de derivación, los diseños no tienen la consistencia necesaria como para ser licitados, presentan insuficiencia de datos y procedimientos de diseños no usuales o recomendados por la experiencia para el desarrollo de obras de derivación”.

Cerrando por hoy: un diario local publicó las siguientes declaraciones del ex congresista y próximo candidato a presidir el gobierno regional de Piura, Johny Peralta Cruz:

En el Alto Piura ha corrido plata bajo la mesa.