ALTO PIURA: La verdad al desnudo (IV)


ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (IV)

Luis Gulman Checa

En la segunda parte califiqué como disparate absoluto la contratación del Consorcio MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA por la gerencia de Infraestructura  del Gobierno Regional, para elaborar el Expediente Técnico (léase Estudio Definitivo) mediante la modalidad de Precios unitarios, por un monto de S/. 978,955.20 y un plazo de ejecución de 75 días. Hoy fundamentaré tal afirmación.

En los contratos que involucran Estudios y Obras, también llamados “Llave en mano”, se considera que el valor de los Estudios equivale a un rango ubicado entre el 6 y 8% del costo de las Obras. Entonces, si el valor de las Obras adjudicadas a Camargo Correa  fue de S/. 479.66 millones, el costo de los Estudios Definitivos, considerando solamente el rango del 6%, sería de S/. 28.78 millones, cifra casi 30 veces mayor que la pagada al consorcio citado.

Confirmando lo anterior,  la Supervisión de las Obras que debía ejecutar  Camargo Correa, se adjudicó al Consorcio  Alto Piura por S/. 29.52 millones. Preguntémonos, ¿acaso hay que ser genios ingenieriles para comprender que los Estudios Definitivos, que requieren una serie de tareas complejas y especializadas,  no pueden costar menos que la Supervisión?

Conclusión: Es obvio que este contrato, para preparar el “Expediente Técnico”, no fue más que una maniobra para meter dinero público en bolsillos sucios.
 
Entonces, el Gobierno Regional de Piura, el  Consejo Directivo y la Gerencia General del Alto Piura, contrataron la ejecución de Obras con Camargo Correa, sin contar con los Estudios Definitivos. ¿Qué iba a construirse si no existía diseño alguno? ¿Lo habrán hecho por ignorantes o, a propósito, para entregar la entidad y el GRP a las garras del contratista?

Vayamos indagando. César Trelles jamás puso los intereses de Piura por delante del partido. Recordemos la cama tendida a retoños de dirigentes nacionales  que se pasearon a sus anchas por Piura auspiciados por él. Trajo, entre otros y otras,   a Carlos Rivas Dávila y  Remigio Morales Bermúdez.  Resumiendo: cualquier susurro que llegara a oídos de César, proveniente de la cúpula, él lo tomaba como disposición divina. Entonces, lo más probable es que por esa vía llegara la orden de darle chamba al compañero Víctor Chávez Izquierdo, propietario de VCHI, quien debe haber armado el  Consorcio favorecido.
 
En aquella época, Armando Echevarría Bazán, por razones que habría que preguntar al exmandatario, mandaba en el gobierno regional de Piura y, entre otros y otras, colocó, como gerente regional de Infraestructura, al foráneo Ing. William Tedy  Bejarano Rivera, quien llegó, barrió y desapareció. Entre sus barridas y/o barbaridades, estuvo esta “consultoría” para el citado compañero.

Pregunto  al titiritero, corrupto e ignorante, responsable del embrollo que ha puesta el Alto Piura al borde del colapso; si ya tenía al contratista y quería, asimismo, que el compañero Chávez Izquierdo  participara  de la torta, ¿por qué no los hizo asociarse para que postularan en una convocatoria normal y legal  para ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura?

La respuesta  es muy simple: porque no hubiera habido ni un   centavo para los corruptos, pues los postores hubieran sido serios y competentes y el ganador hubiera ejecutado la obra  sin pagar sobornos. Ergo, como  el objetivo  era enriquecerse con dinero mal habido, esa vía no servía.

Para ilustración, un Estudio Definitivo debe abarcar los siguientes aspectos: Topografía, Hidrología, Geología (para definir ubicación de la Presa y eje del Túnel), Estudios de Suelos y Mecánica de Rocas, Diseños Hidráulicos del Túnel de Trasvase y de la Presa de Derivación, Diseños detallados de las Estructuras, Diseño del Equipo Hidromecánico, Modelo Hidráulico y Reglas de Operación del Sistema.

Recién,  con las conclusiones de los Estudios detallados líneas arriba,  se procede a elaborar el Expediente Técnico Definitivo de Obra que comprende:

·        Memoria Descriptiva (Descripción detallada de cada uno de los componentes de la Obra a ejecutarse.

·        Especificaciones Técnicas (Características de los materiales y procedimientos de construcción para caminos, túnel, equipos hidromecánicos y de las obras de captación)

·        Análisis de Precios Unitarios

·        Metrados de las Obras a ejecutar.

·        Presupuesto Referencial de cada uno de los componentes de la Obra.

·        Planos Definitivos de cada uno de los componentes de la Obra.

¿Semejante trabajo puede costar menos de un millón de soles y ejecutarse en 75 días? Ni Mandrake, estimados lectores.
 
Blog del autor: lgulmanch.blogspot.com