ALTO PIURA: La Verdad al Desnudo III


ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (III)

Luis Gulman Checa


¿Qué lacra será peor en las autoridades, la ignorancia o la corrupción? Difícil decirlo, pero, lo que fatalmente sucedió con el Alto Piura es que ambas se retroalimentaron posibilitando la convocatoria de un Proceso de Selección  vicioso y, por tanto,  inviable e inejecutable. Lo triste y lamentable es que los piuranos, especialmente los del Alto Piura, ni aprendemos ni escarmentamos.

 ¿Recordamos al popular “Don Beto”, Gral. E.P. ® Alberto Ríos Rueda, jefe del CTAR Piura, quien liquidó el Alto Piura tan luego quedó aprobado el Estudio Complementario de Factibilidad en agosto de 1996? Todos los piuranos se dejaron “meter el dedo a la boca” y, un proyecto que estaba listo para licitarse, no solo pasó a dormir ante la incuria  general, sino que los lambayecanos, que jamás duermen, nos “sacaron la vuelta”  llevándose nuestra agua del río Huancabamba. ¿Y Don Beto? Bien gracias. ¿Y en el  Alto Piura? Llantos y lamentos.

El tiempo siguió corriendo, apareció César Trelles al frente del gobierno regional y, como ya lo he relatado, un día sonó mi teléfono y su secretario me lo pasó: “Cholo, hermano, necesito me ayudes con el Alto Piura, nadie lo  conoce mejor que tú, vente a mi oficina”. “Iré mañana, ahora estoy en el campo”. “Te espero cholo”. Tenía que ir,  se hizo lo que había que hacer en las altas instancias del gobierno central y, finalmente, en el primer semestre del 2007,  se expidió el Decreto Supremo exonerando el Proyecto de la previa aprobación del SNIP, igual como sucedió durante el gobierno de  Toledo para posibilitar la Concesión de Olmos.

¿Qué hizo  nuestro mandatario regional tan luego el Alto Piura quedó apto para ejecutarse? Relamerse los labios y mirar la ocasión con los mismos ojos con que un zorro famélico ha de mirar una gallina gorda. Fiel a su costumbre, se le abrió otra puerta para dilapidar más dinero público metiéndolo en bolsillos de compañeros, asesores, parientes, ayayeros, comechados e inútiles sin remedio.


 Creó la Unidad Ejecutora y potenció el Consejo Directivo del Alto Piura,  incrementándose bárbaramente el monto pagado en dietas a personas incompetentes pero felices por lo recibido mensualmente haciendo el papel de “tontos útiles” de César Trelles, permitiéndole violar norma tras norma apoyado por su cómplice silencio y/o anuencia.  Digresión: el suscrito debutó en el sector público en 1985 como miembro del Directorio del proyecto Chira Piura, invitado por el Ing. Biaggio Arbulú,  en calidad de ad-honorem, lo que permitirá apreciar cómo en Piura,  el Estado  cada vez es más presa de saqueadores.

Justificaré la referencia al saqueo del que somos objeto con una comparación:

en Lambayeque también había dos proyectos: Olmos y Tinajones, los que, a inicios de los 90 se fusionaron creándose el Proyecto Olmos-Tinajones contando con un Consejo Directivo conformado por seis miembros, cobrando cada uno de ellos mensualmente, por concepto de dietas, S/. 1,200.00. Así, el gobierno regional de Lambayeque gasta S/. 7,200.00 mensuales por este concepto.

En Piura, pese a que la misma norma citada obligaba a fusionar ambos proyectos, Chira Piura y Alto Piura, ello jamás se hizo.  Tenemos dos Consejos Directivos de seis miembros cada uno  siendo las dietas  de  S/. 3,700.00 mensuales, dilapidándose S/. 44,400.00, frente a los modestos S/. 7,200.00 gastados en Lambayeque. Reconozco, con dolor, que las autoridades de allá no son solo más competentes, sino también son honestas, a diferencia  de las nuestras.

Una precisión necesaria para no dar pie a desmentidos: actualmente el gasto asciende a S/. 40,700.00, por cuanto uno de los miembros del Consejo es Monseñor Turley, quien  tiene la decencia de no cobrar. No obstante, ¿qué hace un hombre cuya ímproba tarea es lograr que  nuestras almas  vayan al cielo cuando abandonemos este valle de lágrimas, en un organismo, supuestamente técnico,  absolutamente alejado de los temas del alma humana y la vida eterna?

Para agravar nuestra inferioridad ante los lambayecanos: mientras  ellos empezarán a irrigar sus pampas muy pronto, nuestras autoridades, corruptas e incompetentes, nos han enchufado un contrato de obra inviable, salvo que, las instancias competentes de gobierno dejen de lado  la normatividad vigente al respecto haciéndose de la vista gorda, permitiendo que, el contratista y sus coludidos, llenen sus bolsillos con ingentes cantidades de sucio dinero público.

Para terminar por hoy, recordemos un hecho que tendría que demostrarnos que mis comentarios no están errados. Durante las últimas elecciones municipales, en el marco de la campaña para demoler a Lourdes Flores, se propaló un audio, obviamente para hacerle daño a la derrotada, donde se escuchaba a Remigio Morales Bermúdez, el mismo que mantuvo César Trelles como su asesor personal, dejándole el siguiente mensaje a la secretaria de Lourdes y, se supone, a modo de recomendación de sí mismo: “Dígale que yo saqué el Alto Piura”.
 
¡Dios nos ampare!