¿CANDIDATOS SIN EQUIPOS?

Luis Gulman Checa

(Publicado en diario El Tiempo 30.04.2014)

Aceptando que nadie es  experto en todas las áreas del conocimiento, los gobernantes requieren de un equipo asesor. Así,  lo primero que debiera hacer un candidato es informar a la ciudadanía, al mismo tiempo de su postulación, quiénes lo acompañarían en su gestión en caso fuera elegido.

Lamentablemente,  Piura  ratifica el aserto que dice: “El hombre es el único ANIMAL que tropieza con la misma piedra”, porque a pesar de estar fresco  lo sucedido en las pasada elecciones regionales, cuando el presidente electo ni siquiera contaba con su vicepresidente, con los lógicos resultados desastrosos para la sociedad; ahora, ante un nuevo proceso, no he visto a ningún acucioso politólogo o periodista exigir a los candidatos  informar quiénes integran sus “equipos de gobierno”.

 Sé que mi reclamo equivale a arar en el mar, por cuanto, como expuse en artículo anterior, mientras las autoridades se elijan en las condiciones actuales, seguiremos hundiéndonos, pues, el resultado de la elección, casi absolutamente, estará divorciado de lo más conveniente para nuestro desarrollo y buen gobierno.

Miremos el pasado para encarar el futuro. Recordemos  los errores perpetrados para no repetirlos. Por ello, sería imperdonable para nosotros - como ciudadanía regional - pasar por alto esta obligación de los candidatos de informar quiénes los acompañarían/asesorarían, para evitar la lacra actual: invasión de foráneos con ejecutorias públicas y personales desconocidas.

Solo a modo de reflexión, recordaré un evento del proceso electoral pasado, al que asistí como candidato, organizado por la inefable Cámara de Comercio de Piura en el teatro de la UNP, al que concurrimos  todos (o casi) los candidatos, con una agenda prefijada de tres puntos, el último de los cuales era taxativo: c) Indique usted quiénes ocuparían los cargos de confianza en su eventual gobierno.

De los presentes, todos salvo uno, no mencionaron ni un nombre,  porque no contaban con nadie, ergo, eran irresponsables absolutos. Obviamente, el único que mencionó muchos nombres, incluido DNI, fue el suscrito, añadiendo que otros más estaban definidos, pero los obviaba por ser funcionarios en ejercicio, por lo que podría perjudicarlos.

¿La Cámara de Comercio o algún medio resaltaron este hecho? Claro que no, ayudando así a elegir un “naufrago”.