EN  NOMBRE DE “El NIÑ0”
(09 mayo 2014)

Luis Gulman Checa

Me refiero al impredecible fenómeno climático que esporádicamente nos bendice/castiga según la intensidad y duración del período lluvioso el que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en el “Cuco” perfecto para que, las autoridades corruptas, saqueen, sin medida ni control, recursos del Estado.

Vayamos por partes. Sabemos que vivimos sujetos a los caprichos de “El Niño”, de modo que, suponiendo exista una recua de descerebrados que edifican con techos planos, en cauces de quebradas, en zonas mil veces inundadas  o en cuencas ciegas, ¿qué medida de prevención podría adoptar el Estado (previa declaratoria de emergencia para que las “preocupadas” autoridades le pongan alas al dinero público) para proteger a estos ciudadanos? Si usted tiene propuestas concretas, lo felicito sinceramente, pues el suscrito no tiene ninguna.     

Refresquemos la memoria recordando que gran parte de la población actual ha vivido dos súper “Niños” en 1983 y 1998, cuando los expertos opinaron que el período de retorno del primero era de 200 años. Sin embargo, bastaron solo quince para que este malcriado volviera a ensañarse con nosotros. Entonces, una primera conclusión es que su aparición es impredecible, salvo cuando casi lo tenemos encima.

Si consideramos que el FEN de 1983 destruyó Piura (el suscrito perdió su casa familiar de Colán, 120 cabezas de ganado lechero, 10 Has. de maracuyá instaladas  con riego por goteo y empezando a producir que eran una maravilla, etc., etc.), lo que obligó a una gran inversión en infraestructura pública adecuada a los daños producidos, como por ejemplo, un nuevo y perfecto  trazo de la carretera Piura - Paita que funcionó perfectamente el año 98; debemos concluir que la región ya quedó preparada para afrontar esta clase de fenómenos.

Sin embargo, leo en un diario de la fecha que se requieren 87 millones de soles para afrontar el Fenómeno El Niño. También  que dicho monto debe gestionarlo el gobierno regional para que sea ejecutado por varias Juntas de Usuarios: Alto Piura, Chira, San Lorenzo y Sechura. Si el suscrito fuera presidente, no entregaría a las mismas ni un centavo partido por la mitad, pues mucho más redituable para el país sería entregarle un mil soles a 870 mil madres de familia, o, si se prefiere, 10 mil soles a 87 mil.

Recordemos al actual “Hombre del Tiempo”, Abraham Levi, quien, muy meritoriamente pasó de locutor a súper experto. Él, pocos años atrás, pronosticó una sequía espantosa. Me consta porque asistí a un fórum en la UNP donde despotricó contra los energúmenos que habían autorizado el sembrío de arroz cuando todos los indicadores decían que, en Piura, no habría agua ni para beber. Claro, los Bancos, cerraron sus arcas a los agricultores. ¿Qué pasó? La realidad dijo que los “indicadores” aludidos por el “experto” no servían de nada, la naturaleza hizo fluir el agua y no solo se atendió perfectamente el arroz y todos los requerimientos sino se plantó normalmente la segunda campaña de arroz.

Si tenemos dos dedos de frente debemos concluir que, así como esta predicción fue un disparate, también lo sea la que  asegura que el próximo verano seremos azotados por un “Niño”. ¡Cómo te extrañamos Ramón!