GOLPE A LA DESCENTRALIZACIÓN

(Piura, 26 noviembre 2015)

Luis Gulman Checa

Noticia reciente: en el proyecto del Presupuesto General de la República para el año 2016, el 75% de los fondos destinados a inversión pública serán manejados por el  Gobierno Central, lo que implicaría un “duro golpe” a los GG. RR.,   reduciéndoles drásticamente   recursos  para inversión.

Estimado lector, ¿considera  tal medida  conveniente o nefasta para el país?

Para el suscrito, en atención a un rápido análisis/revisión de la interminable relación de tropelías y burdos latrocinios de recursos públicos, perpetrados en muchos GG. RR., incluido el nuestro; la decisión me parece no solo conveniente sino también imprescindible.

¡Cuidado! No olvidemos aquél comentario - no recuerdo de quién - cuando se instauró  la regionalización, en el sentido que le parecía muy bien que se descentralizaran las coimas, por cuanto no era posible que solo los “limeños” se beneficiaran con  práctica tan enraizada desde la Colonia. Es decir, jamás aseveraría que “allá” son santos y ángeles y en provincias  delincuentes, pero, fatalmente, como demostraré de inmediato, saben, además de robar, hacer obras.

¿Acaso “Comunicore”, que le robó 25 millones de soles a la MML, no ha “repetido el plato” para continuar robando y haciendo obra?

Para fundamentar lo opinado líneas arriba, compararé el destino de dos grandes obras públicas de similar magnitud/importancia: Olmos y Alto Piura.

OLMOS

Su Contrato de Concesión fue una vil estafa al Estado, como, estoy convencido, saldrá a la luz en el curso de las investigaciones en el Brasil sobre la corrupción que infestaba a Petrobras y las grandes constructoras brasileras, incluida Odebrecht, la “dueña” de Olmos.  Sin embargo, como fue manejado por Proinversión (o Procorrupción); la obra está terminada y en servicio.

ALTO PIURA

Tenía “la mesa servida”: exoneración del SNIP (igual como se hizo con Olmos), Estudio de Factibilidad y Presupuesto, es decir, todo lo necesario para ejecutarlo tan igual como, por ejemplo, se construyó  el Sistema Chira Piura. Pero, desgraciadamente, en vez de estar a cargo de “limeños”, que saben cómo es la “vaina”, cayó en manos de  “pirañitas” incapaces e incompetentes pero ávidos por meterse  dinero sucio al bolsillo, al extremo que ni siquiera fueron capaces de copiar lo realizado en el PECHP (a pesar que se les advirtió hasta el cansancio). Así pues, contrataron un “compañero” para realizar un Estudio Definitivo que no servía para nada, procediendo a convocar una Licitación para Ejecutar la Obra en vez de convocar una “Licitación Pública Internacional para Ejecutar Estudios (Definitivos o de Detalle)y Obras del Alto Piura”.

No tengo la menor duda que si nuestro fallido proyecto hubiera sido gestionado por “limeños” y/o Proinversión, hace rato estaría en servicio.

Conclusión:

Bienvenida la centralización de la Inversión Pública.