SIN AGUA POR INDIFERENTES

(Piura, 30 noviembre 2015)

Luis Gulman Checa

La situación de permanente escasez de agua potable  que sufrimos se agravó  días atrás debido al cierre del Reservorio de Poechos para el mantenimiento anual de canales y compuertas, porque la planta de tratamiento que provee agua potable a Piura y Castilla capta  del Canal de Derivación. Ergo, cuando el agua no discurre por éste,  deviene en elefante blanco.

¿Quién y por qué decidió que nuestra planta captara del Canal de Derivación en vez de hacerlo de la laguna formada por la represa de Los Ejidos?

No lo sé, pero sí recuerdo claramente que en aquella época - cuando se discutía sobre el proyecto - hubo opiniones muy bien sustentadas referidas a que debería ubicarse al lado de la laguna, donde es virtualmente imposible que falte agua, mientras que el canal, siendo una  estructura artificial, está sujeta a multitud de imponderables. Por ejemplo:

Muy poco tiempo antes de tomarse tal decisión, en 1983, dicho canal fue destruido m/m en 04 km por la quebrada de La Abuela.

Felizmente, en aquella época estaba en ejecución la II Etapa del PECHP, de modo que Energoprojekt estaba presente y activa lo que posibilitó su rápida reconstrucción.

Como “sabemos”, el 2016 seremos azotados por un FEN que, comparado con lo que fueron los de 1983 y 1998, éstos podrían calificarse de neonatos, lo que, por elemental deducción, el canal de derivación quedará destrozado y la planta de agua absolutamente inútil

Cuando ello suceda, todo el mundo clamará preguntando por qué no se construyó a la vera de la laguna, por cuanto, mientras la planta estará inoperativa al lado de un canal seco, el río Piura discurrirá durante todo el año y los piuranos tendremos que abastecernos, como décadas atrás, recurriendo a los “aguadores”.

¿Acaso no nos habremos ganado tal desmedro en nuestra calidad de vida a puro pulso por indiferentes y, también, por cuanto nos encanta que cualquier baboso nos “meta el dedo en  la boca”?