¿UNA LUZ EN EL HORIZONTE?

 

(Piura, 07 septiembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a la que emana de las propuestas del candidato a la MPP, Segundo Valdiviezo Rodríguez, según sus declaraciones publicadas en la edición de “Correo” del pasado día lunes, pues, tras leerlas y releerlas, no hallé ningún irracional vomitivo como es usual en quienes aspiran a ser elegidos.

 

Así, considero ha sido claro y preciso en sus propuestas estando todas ellas enmarcadas en el ámbito de sus deberes y obligaciones. Sin embargo, tratando de coadyuvar a que su gestión sea exitosa, si fuera elegido, me permito plantearle una reflexión referida a sus primeras palabras:

 

“Mi prioridad será ordenar la MPP con una reingeniería, de la mano de los sindicatos y el personal de planta para así mejorar la eficiencia municipal”

 

Para graficar lo que pienso de tal declaración, plantearé una comparación:

 

Ello equivaldría a que el Perú fuera a la guerra con un ejército conformado por soldados chilenos.

 

Expresado más claramente: La más grave infección que asola a la MPP es la desmedida y brutal burocracia, pues, si practicara la reingeniería únicamente con los profesionales que conforman su equipo, en el entendido que sean idóneos, concluiría que la primera y elemental medida es “DISOLVER” al enorme número de excedentes  actualmente en la planilla respetando sus derechos adquiridos y pagándoles hasta el último centavo que se les deba.

 

Entiendo que sería muy poco “político” hacer tal anuncio antes de las elecciones por cuanto ello sería su sentencia de muerte al significarle la pérdida de innumerables votos.

 

No obstante, a consecuencia de la reingeniería saldría a la luz de necesidad de ceder en concesión muchos de los servicios que presta la entidad como sucede en las ciudades de los países auténticos, en primer lugar, limpieza pública y baja policía (BASURA). Así, muchos de los “disueltos”, en vez de quedar en la calle podrían tornarse empresarios convirtiéndose en concesionarios pasando de ser simples asalariados jodiendo a la población por cobrar sin hacer nada en prósperos empresarios cuyos bolsillos recibirían más dinero. Además, la ciudadanía saldría infinitamente gananciosa:

 

No solo dejaría de perder recursos manteniendo inútiles en la planilla de la MPP sino que la ciudad luciría limpia y esplendorosa.