CONTINÚA EL IMPERIO DE LA IGNORANCIA

 

(Piura, 03 febrero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Aterradora información aparecida en portada de ambos diarios locales:

 

“El Tiempo”: Primer componente del Peihap se licita en marzo.

GORE anunció para marzo de este año una nueva licitación internacional, a fin de ejecutar el primer componente del Proyecto Alto Piura por S/. 943 millones.

 

“Correo”: El GORE anuncia invertirá S/. 140 mlls, para ejecutar el PEIHAP.

 

¿Cuán torpe, ignaro o corrupto se requerirá ser para seguir por el mismo camino tratando de lograr un objetivo cuando ya se tropezó con dos muros insalvables?

 

Me refiero, obviamente, a la supina estupidez e irracionalidad de insistir en convocar la ejecución de una mega obra a partir de la elaboración de un Expediente Técnico, cuando - lo saben hasta los pollinos que JAMÁS TROPIEZAN CON LA MISMA PIEDRA - el camino a seguir es el de convocar una Licitación Internacional para EJECUTAR ESTUDIOS Y OBRAS, imitando el camino seguido para ejecutar las tres etapas de Proyecto Chira Piura.

 

De concretarse la burrada anunciada no será necesario recurrir a los brujos de las Huaringas para saber que el fin del supuesto contrato sería el mismo que los dos que lo precedieron: Resuelto por imposible ejecución.

 

Ratificando aún más el despelote desatado en nuestra tierra, el decano del Colegio de Ingenieros, ¿nos plus ultra de la ciencia ingenieril?, recomienda prudencia para revisar el expediente de saldo de obra en vez de descartar la anunciada decisión por absolutamente impracticable, como queda claro para cualquier mente ante los dos fracasos sucesivos que, para colmo, sangraron brutalmente al fisco, llenando, sin la menor duda, sucios bolsillos.

 

Sin embargo, tan malo o peor que lo ya expresado, es la necedad en pretender construir un túnel para derivar agua del río Huancabamba al valle del Alto Piura cuando la misma viene irrigando las antiguas pampas de Olmos desde el año 2014. Es decir, el sueño alto piurano de regular y mejorar el riego del valle derivando 370 MMC anualmente del citado río piurano que debió ponerse en marcha el año 1996 y se truncó por nuestra estulticia, deberá seguir en tal condición (dormido) hasta que se concrete la derivación al río Huancabamba de alguno o algunos de los ríos inter andinos reservados, desde décadas atrás, para irrigar las citadas pampas.

 

Así, entones, por nuestra dejadez: A LLORAR AL MURO.