MUNICIPALIDADES: ¿SON O NO SON?

 

(Piura, 06 febrero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a sí son útiles o, por lo contrario, auténticas rémoras. ¿Qué me motiva? La información aparecida en la edición de “Correo” de la fecha:

 

Contraloría detecta deficiencias en obra deportiva.

 

Encontró graves deficiencias técnicas en la obra de renovación del campo deportivo del “Coloso de la Frontera” a cargo de la municipalidad de Lancones

 

Es obvio que los citados entes son indispensables para que las localidades sean vivibles. Así, sus tareas y/o responsabilidades - como lo he reiterado hasta el cansancio - deben ser copia y calco de las desempañadas en el hogar por el ama de casa: orden, disciplina, limpieza, puntualidad, respeto. Es decir, imitando a la señora del hogar, hacer que las ciudades o ámbitos bajo su jurisdicción sean reales paraísos en la tierra.

 

Estimados, ¿alguno de ustedes conoce alguna municipalidad en nuestra tierra que cumpla cabal y estrictamente con las tareas señaladas? No obstante, debe reconocerse que no todas son un desastre absoluto, como, por ejemplo, la provincial de Morropón asentada en la ciudad de Chulucanas, devenida en urbe desarrollada en comparación con el caos y suciedad imperantes en Piura.

 

Imaginemos una municipalidad que cumpliera plenamente con sus obligaciones. Si hubiera alguna, opino que recién podría empezarse a dilucidar si debiera ponerse en sus manos tareas más especializadas, como la ejecución de algunas obritas públicas, por cuanto, como es obvio, hay una distancia enorme entre las capacidades técnicas y profesionales de los funcionarios responsables de hacer cumplir los deberes propios de tales entidades con quienes deben llevar a cabo la ejecución de obras públicas.

 

Téngase en cuenta que la ejecución de éstas es un asunto peliagudo y complicado con diversas aristas, deviniendo en irracional encargarlas a entidades que, a ojos vistas, es imposible dispongan del personal calificado para llevarlas a cabo. ¿Una demostración de lo afirmado? La siguiente:

 

Si el GORE, con m/m DOS MIL personas  y cuchocientos ingenieros en su planilla, transcurrida más de una década no solo fue incapaz de llevar a cabo la derivación del río Huancabamba al valle del Alto Piura sino que dilapidó cientos de millones de soles echados a la basura y, sin duda, a asquerosos bolsillos, ¿cómo diablos la municipalidad de Lancones sería capaz de ejecutar una obra referida a la instalación de un sistema de riego presurizado?