S O Ñ A N D O (II)

 

(Piura, 17 febrero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Los gringos continuarían a cargo de la explotación de nuestras reservas de hidrocarburos - tan igual como lo vienen haciendo ininterrumpidamente en los países árabes - no solo  para gloria y beneplácito de los piuranos asentados en la provincia de Talara y  territorios concernidos al disponer de excelentes servicios de saneamiento, salud, orden y educación; sino también para todo el departamento gracias a los fabulosos ingresos por Canon Petrolero derivados de la producción de entre 300 y 400 mil barriles de petróleo extraídos diariamente.

 

Mucho antes del cacareado Gas de Camisea (ubicado donde el diablo perdió el poncho), el preservado yacimiento de gas bajo el desierto de Sechura, llegado el momento adecuado, hubiera empezado a ser explotado elevando exponencialmente el ingreso por Canon para nuestra tierra, de modo que solo Dios podrá saber cuánto dinero dejamos de recibir por la brutal e irracional expulsión de los gringos, lo que, fatal y criminalmente, originó el real engendro de Satanás llamado PetroPerú, fuente permanente de corrupción desde el instante en que fue creada.

 

Nuestra tierra, como ocurrió en el Ecuador a raíz del inicio de la explotación de sus hidrocarburos, estaría surcada por autopistas de última generación uniendo nuestras ciudades, especialmente, las actualmente criminalmente aisladas de nuestra serranía, lo que viene generando un desperdicio incalificable  no solo  del enorme potencial turístico de la sierra piurana sino también por el abandono de los formidables e ingentes recursos mineros almacenados en sus entrañas. Preguntémonos cuánto dinero hemos dejado de percibir, por nuestra estúpida negativa a la explotación legal y formal de los mismos, provenientes del Canon Minero. Señor: ¡Perdona nuestra estupidez!

 

Digresión:

 

A propósito, ¿cuándo diablos pondremos en valor   Aypate,  sacado a la luz por  Mario Polia el año de 1971?  Debiéramos pedir ayuda a los lambayecanos repletos de museos, reales centros de turismo de categoría mundial.

 

Como, obviamente, la corrupción no se hubiera enseñoreado entre nosotros, que cada uno empiece a imaginar qué aspecto lucirían las localidades o zonas en que habitan si los ingentes recursos proveídos por  los Canon Petrolero, Gasífero y Minero se hubieran utilizado respetando la honradez, legalidad, interés social y capacidad técnica.

 

Sin duda se hubiera hecho realidad la frase de Don Pedro Beltrán cuando visitó la Colonización San Lorenzo: PIURA, LA TEXAS DEL PERÚ.