S O Ñ A N D O (I)

 

(Piura, 15 febrero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Como soñar es gratis y no causa mal a terceras personas, me vino a la mente imaginar cómo sería nuestra Piura de hogaño si  Juan Velasco Alvarado - quien sin  duda nos causó  mayores daños  que los envidiosos chilenos el siglo antepasado - no hubiera destruido el envidiable Sistema Productivo Agrario imperante en nuestra tierra a consecuencia  de la Reforma Agraria.

 

Para empezar, las carreteras, en el segundo semestre del año, estarían siendo transitadas por innumerables camiones transportando algodón a las diversas desmotadoras diseminadas en el departamento, lo que conllevaría que en los campos habría gran demanda de mano de obra para apañarlo.

 

Tal no sería la única flota, pues, otra similar circularía hacía la ciudad de Lima transportando ganado vacuno gordo a reventar directamente a los mataderos, por cuanto su crianza  seguiría siendo próspera aprovechando los otros bienes con que nos bendecía el cultivo del algodón: tanto la semilla,  proporcionándonos pasta y cáscara, manjares para el ganado; como por el rastrojo, es decir, la plantación luego de la cosecha convertida en formidable inverna.

 

Igualmente, en vez de una sola hilandería habría otras más, y, probablemente, se estarían produciendo finas telas del más puro y suave algodón incrementando en gran medida los ingresos monetarios en nuestra tierra.

 

Obviamente, el Banco Agrario - librado de su prostitución por AGP y decapitación a cargo de Carlos Boloña durante el gobierno de AFF - continuaría siendo el gran impulsor y financiador del desarrollo agropecuario, razón por la que San Lorenzo y Cieneguillo, con sus áreas incrementadas en gran medida, lucirían cultivos permanentes atendidos con sistemas de riego presurizados, al extremo que, mayormente, los canales habrían sido reemplazados por tuberías.

 

El Alto Piura, calificado por los técnicos del Banco Mundial - cuando tal ente financiaba el desarrollo del Sistema Chira Piura - como las tierras más feraces del departamento, desde décadas atrás dispondría de riego regulado gracias a la derivación de las aguas del río Huancabamba, aunado ello tanto a los aportes de los afluentes como a la respetable masa  extraída del sub suelo por medio de cientos de pozos tubulares, más las obras adicionales llevadas a cabo de acuerdo a los lineamientos del Estudio realizado por el consorcio TAHAL-ASCOSESA, culminado el año de 1988. Así, sus decenas de miles de hectáreas, mayormente, albergarían cultivos permanentes de exportación generando inconmensurables ingresos de dinero convirtiendo la zona en un real paraíso en la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Como yapa de la  derivación de las aguas del río Huancabamba, debido a la caída de 3,000 metros que implicaba, habría dos CC HH de 150 MW de potencia cada una produciendo energía eléctrica, sumada a la que producen las tres adosadas al Sistema Chira Piura.

 

Así, entonces, mientras Piura, cuando el suscrito era primarioso, era reputada como productora de algodón, petróleo y caprinos (también evaporados), sería una respetable productora de energía hidroeléctrica.