EL CONGRESO: VERGÜENZA NACIONAL

 

(Piura, 07 agosto 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Empezaré por la conclusión final:

 

El Congreso debería DISOLVERSE (de preferencia aplicando ácido muriático) en el término de la distancia, por cuanto, cada día que perdura agiganta el oprobio sobre la ciudadanía.

 

Vayamos reflexionando: si necesariamente se postula a una curul integrando un partido político,  está claro  que si un congresista renuncia al mismo automáticamente debería  perder su condición. Sin embargo, el vergonzoso y asqueroso espectáculo que observamos en el país desde tiempo atrás y agigantado cada vez más, como es no solo “el cambio de camiseta” de tanto pobre diablo sino la creación de nuevos ¿partidos? inventados por tales tránsfugas, desnaturaliza absolutamente la razón de ser de un organismo vital en los países auténticos.

 

Entonces, con semejante ejemplo desde la cúpula del, antiguamente, llamado primer Poder del Estado, está claro que no existe ni una posibilidad que en el Perú impere el orden, respeto a las normas y honorabilidad, tanto en el comportamiento de la ciudadanía como, especialmente, de los funcionarios.

 

Plantearé una comparación. Si el director de un centro educativo violara  a una alumna de 14 años, ¿acaso no sería destituido y encarcelado en el acto?

 

Sin embargo, en nuestro asqueroso Congreso, según abundantes informaciones, se dan violaciones; innumerables congresistas contratan su personal (en los países nórdicos no tienen ni secretaria) con la condición que un porcentaje de sus sueldos vayan al bolsillo del asqueroso contratante; olvidando su sagrado deber de legislar y fiscalizar, muchos integran camarillas delincuenciales para saquear el erario recurriendo a artimañas de toda laya, al extremo de promulgar leyes con tal fin.

 

Suponiendo que se repita el milagro que nos bendijo cuando el infeliz de Pedro Castillo se practicó un formidable harakiri con su auto golpe de Estado; imaginamos que el Congreso fuera disuelto. Ello sería bendición o maldición según las acciones que se emprendieran a continuación. Veamos: de convocarse  elecciones de inmediato sería una MALDICIÓN, pues, como ha quedado evidenciado, cada vez el elegido es peor que el anterior. Entonces, es evidente que antes de elegir un nuevo Congreso NECESARIAMENTE debe cambiarse la legislación vigente según la cual para acceder a una curul basta ser peruano y haber cumplido 25 años de vida, razón por la que el actual cuenta con buen número de ignaros, delincuentes y corruptos.

 

Pero, preguntémonos, dado que no hay Congreso que, constitucionalmente, es el encargado de legislar, ¿quién diablos reformaría las normas actuales?