CAOS TOTAL

 

(Piura, 02 agosto 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

No cabe otra conclusión cuando perro, pericote y gato se meten en un saco  para, como si fueran  expertos en la materia, pontificar estentóreamente sobre el estado que presenta el puente Sánchez Cerro.

 

Primera plana de “Correo”, edición de la fecha:

 

LAS LLUVIAS AFECTARON PUENTE

 

La Fiscalía, Municipalidad de Piura y Gobierno Regional verificaron que este viaducto está debilitado y se debe retirar los semáforos para no recargar la plataforma.

 

Sin embargo, es loable la conclusión respecto a la eliminación de los semáforos instalados en el lado de Castilla, por cuanto la misma era obvia para cualquier mente. Tal disparate debiera llevarnos a reflexionar respecto a que tanto su colocación como mantenimiento deben estar en manos de EXPERTOS.

 

¿Habrá algún puente en el mundo que fue destruido por lluvias? Claro que no, pues éstas son absolutamente inocuas para los puentes. Sin embargo, lo que originan las lluvias, quebradas y ríos,  es decir las AVENIDAS sí son el atacante de los puentes. Ergo, el titular, aunque hubiera sido un adefesio, debió decir: “Las avenidas afectaron puente”.

 

Vayamos al meollo. ¿Qué estudios realizaron los citados entes y en manos de qué súper expertos estuvieron  para que llegaran a tremenda conclusión?

 

Recordemos que las descargas del río Piura no superaron los 1,800 m3/seg durante el pasado verano, es decir, menos del 50% de las que nuestros puentes  soportaron en varias oportunidades.

 

Lo que torna más inexplicable el pronunciamiento de la citada Alianza es que habiendo tantos reales y obvios problemas y lacras que nos aquejan, los cuales están a la vista de cualquier persona sin títulos ni cartones, éstas, dejando de lado sus reales tareas, pierdan el tiempo en temas que desconocen y no son de su competencia.

 

Por ejemplo, ¿acaso el Ministerio Público no debiera estar metido de “pico y patas” exigiendo, día y noche, al Poder Judicial mover a la velocidad del rayo los expedientes de tanto PRESUNTO DELINCUENTE? Un ejemplo de esta vergonzosa y/o punible lentitud: El caso de nuestro congresista Wilmar Elera, quien fue sentenciado m/m 10 AÑOS DESPUÉS de delinquir.

 

¿Y la municipalidad? Si ni siquiera es capaz de mantener la ciudad limpia deviene en indescriptible que opine sobre el estado de un puente.