POBRE PIURA

 

(Piura, 11 agosto 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

No me mal interpreten por cuanto Piura es un departamento riquísimo y de no ser por nuestra incapacidad sería un verdadero paraíso en la tierra. Sin embargo, fatal y desgraciadamente, luego del paso del “Atila” Juan Velasco, quien, como hizo el auténtico siglos atrás por donde pasó, nos dejó asolados y destruidos.

 

Sin embargo, habiendo transcurrido más de medio siglo de tremenda debacle, hace muchas décadas que Piura debió haber recobrado su esplendor, pero (¿Satanás otra vez?) apareció la maldita democracia para designar nuestras autoridades y, así, en vez de despegar cual cohete dirigido a la luna, nos fuimos hundiendo cada vez más en el atraso carcomidos por la maldita mezcla de ignorancia y corrupción.

 

Para agravar nuestra desgracia, los medios de comunicación también perdieron el rumbo (expresándome delicadamente) y en vez de informar y opinar poniendo por delante la verdad y el bien común, es decir, haciendo lo humanamente posible para elevar al infinito nuestro nivel de vida; devinieron, daría la impresión, no solo de ser socios de autoridades corruptas y/o ignaras que nos siguen jodiendo la vida, sino, también, publicando disparates.

 

Me motiva una nota aparecida en “Correo”, edición de la fecha:

 

Presidente de la Camco dice que Piura no está preparada para las lluvias.

 

Tal afirmación, si fuera cierta, equivaldría a una cachetada, puñal clavado en la espalda y/o patada en los cojones a los piuranos en general. ¿Por qué? Por cuanto, siendo que en Piura, de vez en cuando, llueve a cántaros, todos nuestros antecesores habrían sido tan bestias que nuestra ciudad se desarrolló tal y como si jamás lloviera. Sin embargo, puedo acreditar que ello no es verdad, pues, desde que tuve uso de razón comprobé que TODOS LOS INMUEBLES contaban con techos a dos aguas y, asimismo, no había construcciones en depresiones sin drenaje natural. Ergo, la bestialización, responsable de la proliferación de las  llamadas cuencas ciegas, debió llegar de la mano del dúo maldito: ignorancia y corrupción.

 

¿Qué objeto tenía publicar el disparate dicho por el  presidente de  la Camco? Acaso, de producirse un FEN el próximo verano, ¿servirá de algo su comentario?

 

Mil veces más útil para Piura y los piuranos hubiera sido que la institución, antaño señera, en los últimos años, cuando  calló en siete idiomas, hubiera imitado al recién asesinado candidato presidencial ecuatoriano, denunciando y sacando al aire la serie de tropelías y barbaridades perpetradas por nuestras autoridades.