PORKY: LA EMBARRASTE

 

(Piura, 31 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Acabo de ver una fotografía en las redes donde aparece Porky abrazando, cariñosa y fraternalmente, a Juan José Díaz Dios, sí, el mismo que, años atrás, fue congresista por Piura aupado por Rafael Rey, y, recientemente, alcalde provincial de Piura, tarea que, según quedó claro para cualquier ser m/m pensante, desempeñó, para nuestra desgracia, calamitosamente.

 

¿Debemos interpretar, a raíz del citado abrazo, que Porky lo está acogiendo en sus “huestes” para su anunciada participación en el (ojalá no llegue a producirse) próximo proceso para elegir presidente de la República?

 

Si así fuera, el actual alcalde de Lima ya perdió un voto si realmente fuera candidato y el proceso prosperara. ¿Cuál? El del suscrito, por cuanto, tendría que estar loco para votar a favor de alguien que está tan mal acompañado.

 

Una reflexión oportuna, respecto a las condiciones de Porky, sería la siguiente: Si bien, indiscutiblemente, su honradez y rectitud brillan y sobran en su personalidad, parece adolecer de un grave defecto para alguien que aspira a desempeñar tarea tan enorme y trascendente: la INGENUIDAD.

 

Poco tiempo atrás recibí información referida a que, en su actual gestión, tiene muy cerca de sí a un asqueroso “topo”, el cual, entre bambalinas, viene entorpeciendo y ensuciando su gestión. Si ello fuera cierto, estaría quedando demostrado que su condición de católico ferviente y practicante; le nubla la razón cuando se trata de espulgar a quienes se le acercan.

 

Me trae a la memoria al arquitecto, FBT, a quien considerando intachable, también creo le faltó “calle”, “olfato” y/o “malicia”, razón por la que el inigualable Sofocleto lo ubicó NAVEGANDO EN SU NUBE, es decir, con los pies fuera del suelo, lo que, muy probablemente, originó la aparición de “Atila”, JVA.

 

Tampoco olvidemos que el Perú actual está tan asolado por atroces lacras y males que, quien tome las riendas del gobierno, sea por la vía que fuere, en modo alguno podrá sacarnos del mierdero en el que nos debatimos con rosarios, procesiones ni misas con largas homilías y comuniones masivas (como la vergonzosa que vimos el pasado 28 de julio con tato h. de p. comulgando), sino con medidas diametralmente opuestas.

 

Concluyo con la siguiente reflexión:

 

¿Por qué diablos siguen apareciendo en medios de toda clase tantos individuos que, tiempo atrás, dejaron claro que eran reales corruptos, rateros e incapaces?

 

  

 

FUERZAS ARMADAS: RECONOZCAN SU CRIMEN

 

(Piura, 30 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Han transcurrido casi 56 años desde que las FF AA, con Juan Velasco Alvarado a la cabeza, virtualmente, asestaron una puñalada al Perú, la cual, si bien no le quitó la vida, sí le produjo una herida que, hasta la fecha, no solo no ha sanado, sino que lo debilita cada vez más teniéndolo al borde de la muerte.

 

Es de personas bien nacidas, como lo precisa la Confesión Católica, reconocer sus culpas, arrepentirse de haberlas cometido y enmendar sus errores. Ergo, nuestras FF AA, están en el ineludible deber de enmendar su crimen perpetrado, es decir, sanar al Perú librándolo de todos los males que lo vienen asolando a consecuencia de la, figurada, traidora puñalada que le propinó JVA.

 

¿Acaso no queda patente, hasta para un pollino, que la existencia de decenas de “partidos políticos” dispuestos a auparse a la presidencia de la República, no es prueba más que suficiente que el Perú dejó de merecer el calificativo de país?

 

¿Cuán tarado, idiota, baboso a deficiente mental habría que ser para confiar en que la sanación del Perú podría llegar a través de un proceso democrático, es decir, elecciones en las que, obligatoriamente, tienen que votar todas las personas entre los 18 y 70 años de edad, aunque sean iletradas?

 

¿Alguien creería que una persona afectada por cáncer generalizado podría recobrar la salud tomando mejorales y agua con limón?

 

¡A grandes males, grandes remedios! Ejemplo de ello lo tenemos cuando se les amputa miembros a personas afectadas por gangrena para salvarles la vida. Así, también, la sanación del moribundo Perú actual no puede lograrse vía homilías, invocaciones a nuestros cristos, santos o cruces ni conmovedores discursos, sino, fatal, pero inevitable y literalmente, cortando cabezas.

 

El cáncer del Perú se llama CORRUPCIÓN, el cual lo infectó de pies a cabeza. Pruebas de ello sobran, pues contamos con confesos y probados corruptos/rateros desde presidentes de la República hasta funcionarios de todo nivel repartidos a la largo y ancho del país. También, sino me equivoco, tenemos el ¿honor? de contar con un Gen. EP encarcelado por robar combustible. ¡Asco!

 

El remedio para librarnos de la serie de, no sé si bestias o reales traidores a la patria, anti mineros, como también la gran cantidad de estúpidos e irracionales “rojos”, manteniendo sus poses y discursos a pesar que hasta los pollinos saben que el comunismo es una gran bestialidad, conclusión al alcance cualquier mente luego de observar lo que sucede en países que siguieron este camino; no sería el de cortarles la cabeza, sino, para que prueben su propia medicina, mandarlos a Cuba o cualquier ¿paraíso? similar.

 

Como no vale “lloriquear” sin proponer soluciones prácticas, sugiero, a quienes asuman la responsabilidad de enmendar los errores de quienes los antecedieron, revisar la moderna historia de Singapur, donde, a Dios gracias, apareció una persona bien nacida y amante de su país, quien, en un santiamén, lo sacó del muladar en el que se debatía convirtiéndolo en uno de los países más ricos y prósperos del mundo, para lo cual, desmintiendo a quienes, por ejemplo, acusan a Fujimori o Pinochet de asesinos, tuvo que segar muchas vidas.|

 

 

 

 

 

 

 

PETROPERÚ: DESPIERTEN PIURANOS

 

(Piura, 29 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

 Los piuranos no merecemos el perdón de Dios si somos incapaces de reflexionar y analizar la tremenda desgracia que nos significó la creación del maldito - y colmado de corrupción - monstruo llamado PetroPerú por el real traidor a la patria (fatalmente piurano y exalumno sanmiguelino) Juan Velasco Alvarado, único culpable de que nuestra tierra, Piura, en vez de ser un real paraíso en la tierra sea la desgracia actual.

 

El citado “Atila” destruyó nuestra tierra, no solo por la creación del citado monstruo, sino, criminal puñal clavado en nuestra espalda, por la MALDITA REORMA AGRARIA, desapareciendo nuestro formidable Aparato Productivo Agrario, consecuencia de ello está en la larga lista de barbaridades/bestialidades perpetradas en el agro, como, por ejemplo, la siembra de dos campañas de arroz en el Bajo Piura, desapareciendo los cultivos de algodón Pima, cuya fibra era la MEJOR DEL MUNDO.

 

¿Será posible dictar alguna medida que, como por ensalmo, hiciera desaparecer las desastrosas consecuencias de la Reforma Agraria? Por lo menos al suscrito no se le ocurre ninguna.

 

Sin embargo, a pesar de no merecer perdón de Dios por haber permanecido callados cual mansos borregos por más de medio siglo mientras éramos expoliados por el maldito monstruo, declarándose como tal tan luego fue construido un inmenso edificio en Lima para albergar a miles de inútiles burócratas viviendo de nuestros recursos; en la hora actual, cuando quedó patente que el monstruo está dando sus último estertores, al extremo que su propio Directorio, a gritos, ha dicho que no tienen posibilidad de seguir adelante; nosotros, de  continuar callados e indiferentes ante tal realidad, estaríamos demostrando ser unos pobres diablos merecedores de nuestras desgracias.

 

Tendrá, nuestra autoridad regional, el Gobernador, ¿algo que decir al respecto? Ruego no siga los pasos de Reynaldo Hilbck cuando PPK, flamante presidente, se manifestó a favor de la explotación de los ricos yacimientos de Ayabaca y Huancabamba, diciendo lo siguiente: “La gente no quiere” ¡Pobre Piura!

 

¿Qué beberíamos exigir los piuranos en el término de la distancia?

 

La inmediata desaparición del citado monstruo (Dina podría preguntar a Milei cómo proceder) y llamar, con las debidas y previas disculpas, a la empresa petrolera mundial actual propietaria de la antigua IPC, rogándole retornar a nuestra tierra, no solo para explotar las reservas conocidas sino también los ricos yacimiento de gas y petróleo que ellos identificaron décadas atrás. Cuando ello suceda, nuestros ingresos por concepto de Canon subirían hasta las nubes. Sin embargo, también será necesario que, cuando ello suceda, las autoridades, locales y regionales, en vez de ser elegidas como ahora, sean designadas.

 

 

 

 

 

 

¿PIURANOS DISTINGUIDOS?

 

(Piura, 25 agosto 2025)

 

Luis Gulman Checa

 

Confieso haber pensado y analizado largamente si tocaba o no el tema del epígrafe, referido, obviamente, al ¿Merecido reconocimiento a siete piuranos ilustres en una ceremonia de amistad y gratitud por su invalorable aporte profesional a favor de la comunidad piurana?; según se apreció en la página 12 de la edición de “La Hora” del pasado sábado 24.

 

Por más que me “rompí el coco”, salvo el caso de Dionisio Romero (quien no concurrió a recibir el “premio”) por su labor, en unión de otras distinguidas y dignas personas, para hacer realidad la creación de la Universidad de Piura; no hallé ningún hecho que justificara las otras distinciones.

 

Digresión:

 

Cuando tomé conocimiento de esta ¿premiación?, lo primero que me vino a la mente fue lo siguiente:

 

Mi primo Emilio Hilbck Eguiguren debe haberse retorcido en su tumba de furia y desencanto al reconocer a uno de los distinguidos.

 

Si alguien tuviera interés en identificar al aludido, le recomiendo preguntar a Juan Ricardo Palma Lama o a Paquita León Riofrío de Urteaga.

 

Vayamos comparando a los flamantes ¿prohombres? piuranos con los auténticos merecedores de tan gran distinción. Don Carlos Schaefer: adquirió los inmuebles para construir la plazuela Merino, por cuanto, solo había un callejón para acceder tanto a la iglesia de la Virgen del Carmen como al Colegio San Miguel. ¿Eso fue todo? Claro que no, pues, cuando hubo dificultades para cancelar la construcción del antiguo Puente Viejo, saldó la cuenta con su propio dinero.

 

La plazuela Merino erigida en memoria del pintor piurano Ignacio Merino, quien no solo legó su patrimonio a Piura sino solventó la construcción del puente original que unió Piura con Castilla.

 

Más modernamente, recordemos un piurano de corazón nacido en Italia, Don Bruno De Marzi, no solo fundador de la Mutual Piura sino verdadero padre de la Urbanización Santa Isabel, cuyo trazado es envidiable, y, lastimosamente, posteriores desarrollos no siguieron su ejemplo mostrando calles que, realmente, merecen el calificativo de callejones. No quedó satisfecho con ello, pues, luego, construyó un desarrollo similar en Paita.

 

En concreto, en mi opinión, acabamos de ser testigos de una payasada.

 

 

IRAGER

 

(Piura, 24 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

El día de ayer concurrí a un simposio organizado por la institución del epígrafe a raíz de conmemorar 30 años de vida institucional, denominado: RIESGOS HÍDRICOS Y SOLUCIONES en las cuencas de Piura.

 

Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER), la denominación de la citada institución, tiene que llevarnos a concluir que su razón de ser y existir es velar, ciega y tozudamente, para que nuestros recursos hídricos, principalmente, los almacenados en los reservorios de San Lorenzo y Poechos, sean utilizados técnica, inteligente y racionalmente, buscando optimizar la productividad y valor de los cultivos atendidos por agua tan valiosa.

 

Fuimos espectadores, vía zoom, de diversas exposiciones de profesionales, sin duda cargados de méritos y diplomas, pero que, fatalmente, fueron gaseosas sin entrar, ni una de ellas, a enfocar las varias lacras/irracionalidades/estupideces que, desde años atrás, vienen perpetrándose en la administración y gratuita distribución de bien tan valioso. Así, nuestra tierra, que debería ser un paraíso de producción y productividad agropecuaria, deviene en el ejemplo cumbre, quizá a nivel mundial, de la irracionalidad y/o corrupción y/o estupidez.

 

Me llamó poderosamente la atención que del seno de institución que se ha echado sobre sus hombros tareas y responsabilidades tan graves y trascendentes, y, por tanto, se supone, está muy bien informada de nuestra realidad; se manifestara la urgencia y necesidad de llevar a cabo el Proyecto Alto Piura, revelando así, para sorpresa de quienes estamos al tanto de los hechos, que anda más perdida que cuy en tómbola.

 

¿Es acaso aceptable que esta institución no esté informada que varios años atrás el agua del río Huancabamba fue derivada para irrigar las pampas de Olmos? Así, mismo, ¿tampoco tiene conocimiento que tal irrigación viene atravesando una aguda crisis por carencia de agua por los bajos caudales del citado río, tan igual como el Chira que el día de ayer aportó un caudal de 3.05 m3/seg al reservorio de Poechos, del cual fluyó un caudal de 57.92 m3/seg vaciándolo a la cota 101,.33?

 

Los desarrollos de Olmos, de gran calidad técnica, están en el Perú, tan igual como el Alto Piura, Así, es increíble la existencia de peruanos que propugnen por la ejecución del Alto Piura (que no está en servicio desde décadas atrás por exclusiva responsabilidad de los propios piuranos) - con lo cual tendríamos DOS ELEFANTES BLANCOS - sin, previamente, derivar al río Huancabamba el agua de los ríos interandinos reservados, décadas atrás, para el desarrollo de Olmos.

 

 

 

Me sorprendió, amargamente, que no estuvieran en el tapete temas que, se supone, debieran ser prioritarios para institución de tal naturaleza, como, por ejemplo, la siembra de dos campañas de arroz en el Bajo Piura y, también, en San Lorenzo.

 

Igualmente, siendo su tarea fundamental gestionar el buen uso de los recursos hídricos, es decir, sacarle el jugo a la valiosísima agua regulada, no tuvieran en agenda la tecnificación del riego tanto en San Lorenzo como en Cieneguillo, zonas en las que los canales tienen que reemplazarse por tuberías.

 

Sin embargo, sí fuimos informados de una gran noticia gracias a la participación del Ing. Milivoje Boljsakov, ex Energoprojekt y actual responsable de Sinersa:

 

La presa de Poechos se construyó para recibir un incremento de cinco metros en su altura con un costo de m/m US % 100 millones. Sin embargo, el sentido común indica que antes de emprender tal tarea, se debe, obligatoriamente, educar a los usuarios no solo para que hagan un uso racional del agua, sino, muy importante, mentalizarlos que tienen que pagar su justiprecio antes de usarla, tan igual, por ejemplo, como hacen con abonos y pesticidas.

 

 

PEOR IMPOSIBLE

 

(Piura, 18 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

¡Qué vergüenza para Piura y los piuranos! Me refiero a la portada de la edición de “Correo” de la víspera:

 

CAE RECTOR DE LA UNP POR COIMA

 

Sin embargo, ruego a Dios la información sea errónea, pues, si ello quedara confirmado, debiéramos concluir que las informaciones aparecidas desde años atrás referidas a la corrupción generalizada en esta ¿casa de estudios?, no solo se ajustaban a la verdad, sino, para empeorar nuestra situación, el Aparato de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial, también fueron carcomidos por la corrupción por la absoluta falta de sanciones a tales delincuentes.

 

Cambiemos de cristal reflexionando respecto a la inverosímil situación que la universidad, cuya función es formar profesionales encargados de llevar a Piura y el país al paraíso, está en manos de viles pícaros y rateros que, en vez de dedicarse en cuerpo y alma a formar correctamente a sus alumnos, se dedican, imitando a la gran mayoría de funcionarios desperdigados por entes públicos de variada naturaleza, a rapiñar el erario. ¡Malditos infelices!

 

Recién leí información referida a la Peste Negra (siglo XIV) que diezmó dos tercios de la población de Europa, y, como por ensalmo, me vino a la mente que nuestro sufrido y asolado país, también viene siendo asolado por una gran peste, la cual, si bien no siembra calles y plazas de cadáveres, sí mantiene a la inmensa mayoría de la población en una situación alejada años luz de la que debería estar disfrutando gracias a los dones que nos regaló la naturaleza, debido a la maldita peste que venimos sufriendo: CORRUPCIÓN GENERALIZADA.

 

¿Qué hacer para librarnos de esta maldita plaga que nos viene consumiendo desde muchos años atrás, la cual, para nuestra desgracia e ignominia, avanza y se propaga ante la total indiferencia e inacción de los entes encargados de desaparecerla/difuminarla?

 

Para ahondar nuestra desgracia al infinito, ni siquiera contamos con un Pastor, pues, quien fungió varios años como arzobispo (que ahora debiera estar a la cabeza de los fieles rogando a nuestros Cristos y Vírgenes, se apiadan de nosotros librándonos de estos delincuentes), poco tiempo atrás fue dado de baja,  por cuanto (el suscrito, años atrás, hizo público que el movimiento que integraba era una mafia corrupta que había “roto manos”, a diestra y siniestra, entre nuestras autoridades), ahondando nuestra desgracia al infinito, de santo no tenía ni un mísero pelo.

 

Así, entonces, ¿quién, sino un General bien nacido y auténtico patriota, es la única carta que nos queda para salvarnos del abismo?

 

 

¿NO HAY UN GENERAL CAPAZ, PATRIOTA Y CON COJONES?

 

(Piura, 17 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero, obviamente, a que, si en el Perú de hogaño, no existe ni un solo General E.P. adornado con los atributos precisados en el epígrafe, tal y como, por ejemplo, sí hubo en Chile cuando Augusto Pinochet salvó a su país de las garras de la maldita izquierda encabezada por Salvador Allende.

 

¿Acaso nuestro país, hogaño, no presenta un estado peor que el Chile de los 70 del siglo pasado? Veamos: la corrupción generalizada, la inseguridad, la prostitución de la política, prueba de lo cual es la proliferación de los mal llamados “partidos políticos”, los cuales, en realidad, son comparables a las familias mafiosas de los E.U.

 

Ante tan evidente y clara realidad, ¿acaso no habría que ser deficiente mental para creer posible el Perú tome el rumbo correcto a partir de un proceso electoral con la participación de más de 30 CANDIDATOS, con el agravante que la inmensa mayoría merecerían estar en la cárcel, en el asilo o manicomio?

 

Que los golpes de Estado fueron proscritos tornándose absolutamente  intolerables  en la época actual, deviene en una reverenda estupidez luego de echar una mirada a las barbaridades que vienen ocurriendo en la tierra: Rusia invade pretendiendo robarse Ucrania; los de Hamas asesinan niños y ancianos en Israel y gran parte del mundo critica a los judíos por sus justas represalias; Cuba, Nicaragua y Venezuela están en manos de asesinos y rateros consumados sin que los supuestos jueces que lapidarían a quien llevara a cabo un Golpe de Estado digan ni hagan nada para poner orden salvando a los sojuzgados de los tormentos que vienen soportando por estos HIJOS DE PUTA.

 

Los generales de hogaño parece no saben de Grau o Bolognesi, pues, si supieran lo que hicieron estos héroes al dar la vida en defensa de la patria, hace rato hubieran tomado acción similar a la que, se supone, toma el ministerio de Salud cuando una población es asolada por una incontenible plaga de ratas: las fumiga, liquida, desaparece; siendo ello exactamente, lo que debe hacerse con la serie de delincuentes que nos vienen jodiendo la vida. Un ejemplo de ellos: los mocha sueldos y una infinita lista de reales traidores diseminados por el país.

 

Así como el siglo antepasado los militares pusieron el pecho ante los envidiosos chilenos de la época (apoyados por los ingleses, a quienes venimos recurriendo para ejecutar obras públicas, reconociendo, tácitamente, que los nuestros, mayoritariamente, fueron infectados por la ignorancia y corrupción) que ansiaban apropiarse de nuestros territorios; en la hora actual, bien mirado el asunto, podemos decir que estamos tan o más asolados que en esa época, con la salvedad que los invasores, depredadores y rateros de hogaño en vez de chilenos son compatriotas nuestros, es decir, viles y vulgares traidores que merecen, constitucionalmente, la pena de muerte.

 

 

OJO CON LA SEQUÍA

 

(Piura, 16 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Contra lo afirmado a diestra y siniestra por gran cantidad de “expertos” que resultaron ser meros charlatanes de dos por medio, referido a que el presente año, 2024, el cielo abriría sus compuertas y nuestra tierra sería sumida en una catástrofe, la cual, dejaría cual niño de pecho a lo sufrido durante el FEN de 1983, propiciando el desembolso y masiva rapiña de cuchocientos millones de soles, dizque, en obras para defendernos del inminente diluvio; la realidad resultó al revés y estamos enfrentando un AÑO RESECO.

 

Digresión:

 

¿Qué opinaría, estimado lector, de los habitantes de un territorio en el que se construyera un hospital de muy altísima gama (reservorios San Lorenzo y Poechos), en el cual podrían realizarse operaciones de trasplantes de corazón hacia arriba, pero, estúpida e irracionalmente, se pusiera en manos de enfermeros de quinta?

 

De lo expresado ut supra, queda claro que, en mi opinión, los funcionarios y/o autoridades encargadas de manejar, disponer o administrar nuestra valiosísima Agua Regulada, son incalificables, por cuanto, por su incapacidad, la agricultura piurana, en vez de ser un paraíso, es, muy mayoritariamente, un desastre.

 

Planteo otra comparación: así como para llevar a cabo la III Etapa de Chavimochic se ha concretado un convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido, aceptando, tácitamente, que no contamos con funcionarios y/o profesionales técnica y moralmente calificados para llevar a cabo tal tarea; sería formidable para Piura suscribir un convenio similar, por ejemplo, con Israel, para que se encargue de manejar y administrar nuestras aguas reguladas.

 

Si así fuera, la demanda de mano de obra para atender las labores agrícolas, como, por ejemplo, la recuperación de los cultivos de algodón Pima piurano, el mejor del mundo, y muchos otros, implicaría la casi desaparición de los miles de motocicletas y mototaxis circulando por nuestras ciudades cao tizando el tránsito y causando gran cantidad de accidentes generadores de víctimas mortales.

 

No dispongo de información respecto a lo que viene sucediendo en San Lorenzo respecto a la sequía, sin embargo, la situación del reservorio de Poechos, es sumamente alarmante, así, mientras desde muchos días atrás el río Chira viene haciendo aportes mínimos: 13.33, 2.90, 24.88, 19.99, 15.34, 17.49, 17.15, 11.36 y 10.99 m3/seg entre los días 08 y 16 de agosto; las salidas diarias se situaron arriba de los 60 m3/seg, así, a la fecha, a la cota 102.11 almacena 323.7 MMC. Esperemos a ver cómo termina el presente mes.

 

Reconfirmando el ¿nivel? de los responsables de administrar el agua regulada, el Bajo Piura está sembrado con arroz. ¡Qué bestialidad!

 

SUPREMO RIDÍCULO

 

(Piura, 12 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero al proceso incoado para repatriar a Eliane Karp, esposa del “Cholo Sagrado”, Alejandro Toledo, actualmente en su país, Israel, para que venga a rendir cuentas por el oscuro origen del dinero con el que, estúpidamente, compró varias y valiosas propiedades en la ciudad de Lima.

 

Digresión:

 

Lo de estúpido se justifica porque con tal acción, en la práctica, confesó y/o acepto que, efectivamente, su esposo fue un real delincuente mientras se desempeñó como presidente de la República. “Paga Barata Carajo”.

 

¿Por qué el calificativo de ridículo? Por cuanto, Israel jamás la extraditará, de modo que el empeño es absolutamente inútil y una real pérdida de tiempo y dinero; mientras, simultáneamente, los órganos de justicia tienen una tarea inmensa dentro del país, plagado de delincuentes que han prostituido el Aparato Público desde la cabeza hasta los pies.

 

Reflexionemos sobre lo siguiente:

 

¿Acaso no es absolutamente ridículo lanzarse sobre E. K., cuando, el propio Congreso de la República está plagado de delincuentes, casi convictos y confesos, como aquellos que contratan al personal de sus oficinas (*) con la condición de que les entreguen parte de sus remuneraciones?

 

Supongamos que, finalmente, lograran el objetivo y E.K. viniera a acompañar a su esposo en celda contigua. ¿Qué ganaría el país con ello además de incrementar los gastos manteniendo un preso más y, también, malgastando horas de TV más kilómetros de papel periódico hablando del asunto?

 

Mil veces preferible hubiera sido negociar con Toledo ofreciéndole inmunidad previa entrega al Estado de X millones de dólares. Si así hubiera sucedido, ahora no se estaría echando al desagüe los recursos requeridos para mantenerlo preso y, el erario, se habría robustecido con su entrega de dinero.

 

No solo está pendiente la tarea de vaporizar a los “Mocha sueldos”, sino también espulgar la serie de latrocinios inmersos en la innumerable cantidad de ¿Obras Públicas? tiradas y/o abandonadas que solo sirvieron para engordar pestíferos bolsillos de funcionarios, tan igual como sucedió con el “Cholo sagrado”, como, por ejemplo, el Proyecto Alto Piura, infectado de corrupción desde el primer día.

 

(*) Ni siquiera deberían tener oficina.

 

LOS MUERTOS DEBEN SEPULTARSE

 

(Piura, 11 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero, obviamente, al Proyecto Alto Piura declarado muerto en el artículo anterior. En consecuencia, lo lógico y racional es proceder a SEPULTARLO y/o INCINERARLO tal y como se hace cuando el Señor nos llama.

 

Entonces, si lo expresado se ajusta a la verdad, preguntémonos lo siguiente:

 

¿Quién es el responsable de que continúe vigente (robando ingentes sumas de dinero público), el ente llamado PEIHAP, el cual fue creado durante el gobierno de César Trelles zurrándose en normas vigentes, además que el desarrollo del Alto Piura correspondía a la IV Etapa del PECHP, en cuyo seno, con el “Estudio para Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura” (1986-88) se firmó su partida de nacimiento?

 

Así, entonces, reconfirmando que los piuranos andamos más perdidos que cuy en tómbola (habida cuenta que desde años atrás venimos siendo abusados y violados por innumerables incalificables sin decir ni media palabra), continúa vigente el citado engendro cuando, su supuesto objetivo, ya falleció.

 

Este hecho es una prueba más de que nuestro Estado, desde mucho tiempo atrás, se ha ganado a pulso el calificativo de auténtica MERIENDA DE NEGROS (RAE); es decir, impera el caos, cohecho y corrupción, contando con la estúpida e irracional ayuda de la indiferencia de la mayor parte de la ciudadanía, y, también, como una prueba más de que el país se tornó caótico, la absoluta y criminal inacción de la Contraloría General de la República, cuya función, se supone, es cautelar y defender el BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

 

¿Acaso es aceptable que los piuranos (con nuestros adalides a la cabeza) permanezcamos callados e indiferentes ante la permanencia de un engendro que, además que jamás debió existir, no tiene tarea alguna que llevar a cabo?

 

La verdadera razón por la que nuestras incalificables autoridades lo mantienen vivo es para RAPIÑAR EL ERARIO, no solo con las planillas de los ¿trabajadores?, absolutamente inútiles, sino, pero aún, con el llamado Consejo Consultivo (habría que ver los merecimientos de sus integrantes) compuesto por seis personas cobrando, cada una, una dieta mensual de m/m CINCO MIL SOLES sin hacer absolutamente nada.

 

Otra vez, dirigiéndome a nuestras instituciones tutelares mencionadas en el artículo anterior:

 

¿Tendrían algo que decir el respecto?

 

 

PROYECTO ALTO PIURA: DESCANSA EN PAZ

 

(Piura, 08 agosto 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Empecemos recordando que el Proyecto Olmos - desde años atrás usufructuando del río Huancabamba,  viene atravesando una seria crisis por falta de agua, es decir, el caudal del río se encuentra en niveles misérrimos, tan igual como el río Chira que el día de ayer aportó 13.33 m3/seg al reservorio de Poechos -  desde su concepción se estableció que, necesariamente, debía derivarse el agua de uno o varios de cinco ríos interandinos al cauce del Huancabamba para garantizar el suministro de agua para la futura irrigación.

 

Sin embargo, como sabemos, ello no se concretó llevando a cabo el emprendimiento abastecido, únicamente, por el río Huancabamba. En consecuencia, la actual crisis era inevitable, pues, reitero, antes de llevar a cabo la obra en servicio debió potenciarse el caudal del río Huancabamba con las citadas derivaciones.

 

Entonces, siendo ello real y concreto al alcance del entendimiento de cualquier persona medianamente pensante, preguntémonos lo siguiente:

 

¿Cuán bestia se requiere ser para exigir la inmediata ejecución del Proyecto Alto Piura, cuyo eje central es derivar agua del río Huancabamba, aguas arriba de la actual derivación a Olmos, cuando está demostrado su caudal no garantiza la normal explotación de los formidables desarrollos de Olmos?

 

Si hubiera alguna autoridad que propiciara o pusiera en marcha semejante desatino/estupidez/salvajada, sin la menor duda merecería el lauro de ser la BESTIA más insigne del Perú, relegando, solo refiriéndome a tiempos modernos, al “Atila”, Juan Velasco Alvarado y/o al reciente Pedro Castillo.

 

Cambiando de cristal enfocándonos en nuestras ¿instituciones tutelares? como, por ejemplo, La UNP, la CAMCO, el CIP Piura, ¿no tienen nada que decir el respecto? Su silencio nos debe llevar a concluir que estarían conformes con tropezar por tercera vez con la misma piedra, situándose por debajo de los pollinos, pues, como es público, de prosperar semejante barbaridad, seríamos testigos de la tercera licitación pública para llevar a cabo una obra con un expediente, cuando, la única forma de ejecutar obras similares es convocando licitaciones para ejecutar Estudios y Obras, tan igual como se llevaron a cabo las tres etapas del PECHP.

 

Sin embargo, igual que Lázaro, el Proyecto Alto Piura resucitaría si la cordura y el sentido común guiaran las decisiones de nuestras autoridades cuando procedieran a llevar a cabo las derivaciones interandinas al río Huancabamba.

 

·         El río Chira, ayer, aportó 2.90 m3/seg al reservorio de Poechos.