A LLORAR AL MURO (II)

 

(Piura, 10 agosto 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

El presente es dedicado a don Armando Rivera Franco, gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), a raíz de su vergonzoso lloriqueo propalado por la portada de “Correo”, edición de la fecha:

 

US $ 200 millones se perderían por falta de agua.

 

El mal diseño del canal provisional no permite el ingreso de un caudal de 14.5 metros cúbicos por segundo, lo cual afecta a 50,000 hectáreas de cultivo.

 

Empezaré afirmando lo formidable que viene siendo para Piura (debido a la gran demanda de mano de obra certificada por las interminables colas de buses transportando trabajadores cotidianamente) la proliferación de cultivos permanentes de exportación, atendidos con sistemas de riego presurizado en zonas NO PREVISTAS para ser atendidas por el Sistema Chira Piura, generándose serias dudas respecto a cómo pudieron instalarse.

 

Hablo con conocimiento de causa  por cuanto durante mi permanencia en el PECHP, como gerente general designado por César Trelles Lara, fui súbitamente cesado del cargo (felizmente tras haber concluido la construcción del Sifón del Chira que eliminó per saecula  la tapa de El Arenal) tras haber sido abordado por dos funcionarios de confianza del citado (Juan Coronado Balmaceda y Miguel Talledo Arámbulo)  instándome a darle pase y/o autorizar la solicitud de una empresa de los Sodalicios pretendiendo instalar una planta de bombeo en el Canal de Derivación (prostituido por malos funcionarios convirtiéndolo en canal de riego) para irrigar terrenos eriazos del despoblado que habían “adquirido”.  No obstante, estando vigente una norma declarando agotado el Sistema Chira Piura, cumpliendo la normatividad, no di pase a tal solicitud. Sin embargo, tan luego fui echado del cargo, el sucesor autorizó la ilegal instalación en el término de la distancia y el fundo “San José”, salió a la luz. Así, se viene prostituyendo el aparato público en Piura desde tiempo atrás.

 

¿Cuándo debieron dar la voz de alerta los llorones de hogaño?

 

Tan luego el Proyecto Especio Chira Piura,  antaño respetable entidad como lo prueban las formidables obras de infraestructura de riego que llevó felizmente a cabo, tras caer en las garras del GRP, fue deteriorándose de a pocos debido a las incalificables decisiones de las autoridades que, estúpidamente, los piuranos fuimos eligiendo, al extremo que hoy día es una entidad más sumada a la larga lista que viene llevando el país al desastre.

 

Sin embargo, como siempre es deber de la gente de bien aportar ideas, consejos y/o sugerencias en pro del bien común, un consejo para don Armando:

 

 

Considerando que casi todos los grandes desarrollos referidos captan el agua para el riego del Canal de Derivación, tanto directamente (como el ejemplo que mencioné) como del río Piura abastecido por el agua entregada en Curumuy, vaya abriendo los ojos y despejando su mente para decidir dónde va a llorar o ante quién presentará sus quejas, cuando suceda lo que, quiérase o no, tendrá que acaecer:

 

La presencia de un AÑO SECO DE SOLEMNIDAD como tantos ocurridos en el pasado, cuando el Río Chira, cuyas descargas medias anuales son m/m 3,500 MMC (en año de Niño supero los 10,000), presente aportes anuales inferiores a los 1,000 MMC, como sucedió varias veces. Si no me equivoco, hubo alguno de 500 MMC. Asimismo, como es obvio, el río Piura ni siquiera aparece por Ñácara.

 

Cuando ello ocurra, ¿los chirenses permitirán derivar SU AGUA dado que masa tan pobre no alcanzará ni para ellos? Entonces, ¿qué sucederá con las formidables plantaciones que él defiende, se irán al diablo o, por lo contrario, deberían tener uso preferente (luego de calmar la sed de las personas) sobre la poca disponible?

 

¡Vaya poniéndose las pilas, don Armando!