¿ES JUSTA LA JUSTICIA?

 

(Piura, 13 agosto 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva la reciente condena recaída sobre un congresista piurano quien está siendo requerido por el juez para ser refundido en la cárcel por un período de SEIS AÑOS por el delito de colusión agravada perpetrado cuando fungió de supervisor de una obra de saneamiento con presupuesto de soles 3.6 millones realizada en la ciudad de Pacaipampa

 

Considerando que la justicia para ser justa debe ser rápida, es de lamentar que los delitos cometidos en una obra iniciada el año 2011, recién se sancionen en el 2022.

 

Analicemos los perjuicios que viene causando a la población esta obra  colmada de deficiencias:

 

·          Pobladores afectados: 24,000 (según alcalde local)

·         La obra se realizó aunque el desagüe siempre se atora

·         En la zona baja de la ciudad parte de la tubería pasa por el patio de una vivienda.

·         Tanto el agua como el alcantarillado pasan por una sola zanja.

·         Solo se cambió una parte de la tubería tanto de agua como de saneamiento cuando debió hacerse en su totalidad.

 

Aunque, reitero, debe llamar poderosamente la atención la demora en sentenciar, analizada por sí sola, sería respetable de decisión del juez.

 

Ahora dirijamos nuestra mirada hacia otra dirección, el ubérrimo valle del Alto Piura y la zona del río Huancabamba donde se inició una obra el año 2010 y, a diferencia de la que originó la referida condena, a pesar que en este caso el perjuicio fue infinitamente superior al originado a los 24,000 pobladores de Pacaipampa, la “justicia” no solo no ha dicho ni pío sino que, a todas luces, no está moviendo ni un miserable dedo al respecto.

 

Entonces, a simple vista y/o a ojo de buen cubero, ¿acaso no está más claro que el agua que la justicia en Piura, simple y llanamente o no existe o está al servicio del mejor postor?

 

Recordemos los perjuicios causados por la obra: “Derivación del Río Huancabamba para Irrigar el Valle del Alto Piura” a cargo del GORE y que ha estado a cargo de CUATRO MANDAMASES de la entidad:

 

 

 

 

 

 

 

·         Avance de la obra:                   m/m 03%

·         Dinero desembolsado:             m/m 650 millones de soles.

·         Población afectada:                  m/m 300,000 personas.

 

Sin embargo, el perjuicio es muy superior al señalado por cuanto el primer responsable, César Trelles Lara, cometió el grave y claro delito de crear una entidad para llevarla a cabo con el consiguiente latrocinio de los recursos del erario manteniendo una recua de ignaros (demostración de lo cual es la incalificable gerencia  tras dos contratos de obra resueltos por ser de imposible ejecución), la cual sigue viva y coleando jodiendo el erario.

 

Reflexionemos y preguntémonos:

 

Si al citado congresista lo condenaron a pasar seis años en la

Cárcel más el pago solidario de S/. 1´100,000, ¿cuántas décadas o siglos de condena recibirán los responsables de los infinitos delitos perpetrados en la fallida derivación del río Huancabamba al Valle del Alto Piura, y, también, la misma saldrá a la luz antes de terminar el presente siglo?