FUERA DE FOCO

 

(Piura, 22 agosto 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a doña Angélica Palomino, aspirante a conducir el GORE, a quien “Correo” le abrió la puerta el día de hoy para que nos informe respecto a cómo guiaría la, supuesta, nave si fuera elegida.

 

Para comenzar, según el encabezado de la entrevista, la doña anda más perdida que cuy en tómbola tras la siguiente afirmación:

 

“Lucharemos contra la inseguridad”

 

El organismo que aspira conducir no tiene absolutamente nada que ver con la preservación del orden público, ergo, la seguridad, por cuanto dicha tarea es de plena competencia de la Policía Nacional del Perú dependiente directamente del Ministerio del Interior, lo que me lleva a pensar que, pese a haber ocupado una curul integrando el Partido Morado (?), no tiene la menor idea respecto a la organización del Aparato Público.

 

Su respuesta al ser inquirida por las prioridades de su gestión fue la siguiente:

 

“Lo principal es el tema de la inseguridad ciudadana y la corrupción de funcionarios”.

 

Habiéndome referido líneas arriba a la inseguridad toca ahora tratar el tema de la corrupción de funcionarios. Al respecto y con franqueza, llama poderosamente la atención que quien aspira a conducir un ente de la importancia del GORE - por lo que NECESARIA Y OBLIGATORIAMENTE debe contar con un equipo altamente calificado en lo referido a honorabilidad, experiencia, capacidad técnica y otros atributos similares - se preocupe por la actual corrupción. ¿Por qué? Por cuanto, tan luego ella tomara posesión del cargo acompañada por su ejército de funcionarios como los descritos, no solo la corrupción tendrá que desaparecer sino también las actuales “ratas”, pululando en la entidad, saldrán despavoridas o echadas a la calle por sus impolutos colaboradores.

 

Por si alguien opinara que es el irracional machismo lo que me lleva a plantear la siguiente crítica, le responderé que está errado, pues, son innumerables las oportunidades en las que me pronuncié rogando fuera una dama quien tomara las riendas de entes vitales, como el GORE o la MPP. Además, durante los varios años que estuve al frente de entes públicos cuando brillaban tanto la honradez como la calidad y capacidad técnica, conté con el apoyo de innumerables damas a las que les estaré eternamente agradecido.

 

Así, entonces, lamentándolo mucho, lapidé el incalificable planteamiento de la citada candidata, para la cual, por ejemplo, en Piura no existe actividad agraria.