PIURA: TIERRA BENDITA

 

(Piura, 07 agosto 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Los últimos días los medios han venido alertando respecto a la crisis que se profundiza cada vez más a raíz de la “burrada” nacional de haber llevado a Palacio de Gobierno al incalificable actual:

 

“El Tiempo” (06 agosto)

 

Preocupa desgobierno y paralización en todos los sectores del país.

 

“Semana” (07 agosto)

 

La crisis política nacional hace metástasis

PAÍS PARALIZADO

 

Sin duda, los citados medios, difundieron opiniones de foráneos que jamás vinieron por acá ya que tan agoreros pronósticos no son en absoluto de aplicación en nuestra SANTA TIERRA como lo puede comprobar cualquier persona aunque no merezca el calificativo de “experto” (como suelen ser muchos cuyos “rebuznos” propalan los medios) bastándole con tener ojos y oídos en buen estado.

 

En primer lugar, la imparable proliferación de flamantes vehículos en calles y avenidas piuranas, es prueba indiscutible de que a los piuranos les sobra el dinero, ergo, estarían a años luz de estar padeciendo una crisis, más aún cuando como nunca antes vemos flamantes unidades de marcas antaño casi inexistentes, como, por ejemplo y para señalar una sola: Mercedes Benz. Así mismo, aunque son más baratas, la imparable proliferación de vehículos de origen chino, tanto de dos como de cuatro ruedas, es impresionante.

 

Sin embargo, tal no es la única señal de que los bolsillos de los piuranos rebosan  dinero, demostración de lo cual es la proliferación - similar a la aparición de hongos tras la lluvia - de restaurantes de todo jaez y calibre los cuales albergan concurrencias respetables, y, como ella no se detiene, es obvio concluir que los piuranos no vienen afrontando crisis alguna. Dos ejemplos:

 

El impresionante y fantástico Chifa inaugurado pocos días atrás en el avenida Wiese ubicado en la planta baja de un respetable edificio que albergará un hotel, el cual luce no solo con sus interminables mesas colmadas sino con colas en espera. Creo es el chifa más grande y mejor del país. Excelente atención.

 

 

 

Reconfirmando que estamos muy lejos de padecer una crisis o que el desánimo nos tiene paralizados, una muy conocida picantería cataquense, “La Chayo”, acaba de abrir una sucursal  en Piura (Los Ejidos) muy amplio y de primer nivel con largas colas de personas esperando acceder a una mesa. Les recomiendo a quienes deseen degustar un auténtico cebiche de mero no dejen de visitarlo. Además, todos nuestros platos criollos son deliciosos.

 

Entonces, estimados, luego de lo relatado, ¿deviene en racional afirmar  que Piura está siendo azotada por una crisis o, por lo contrario, vivimos en una sucursal del cielo?

 

Reflexión final:

 

¿Cómo sería de fantástico nuestro paraíso si los piuranos imitáramos a los israelitas en el uso del agua regulada y, además, mostrando un adarme de inteligencia y sentido común, también estuvieran en explotación nuestros abundantes recursos minerales?