A LLORAR AL MURO

 

(Piura, 09 agosto 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva la primera plana de “El Tiempo”, edición de la  víspera:

 

Malos funcionarios públicos ponen en riesgo el canon petrolero.

 

“Analistas”: En Piura no se ejecuta obras de impacto con este dinero porque autoridades contratan funcionarios incapaces y “a yayeros”.

 

“Especialista”: Piura recibió 138 millones en el primer trimestre, pero de nada servirán si los expedientes técnicos se siguen encargando a ineptos.

 

Me viene a la mente el refrán que dice “Llorar sobre leche derramada”. ¿Por qué? Por la simple razón que las autoridades culpables de nuestra desgracia no fueron colocadas ahí por los chilenos ni por Satanás. Entonces, ¿quién o quiénes fueron los malditos/incalificables/bestias que las colocaron en sus puestos?

 

Nosotros, los piuranos, a causa de la MALDITA democracia obligándonos a acudir a las urnas, incluidos analfabetos e imberbes, a elegir las autoridades.

 

Así, entonces, sería deseable que los tantos “Especialistas”, “Analistas”, “Opinólogos” y todos los etcéteras similares, tuvieran la decencia/valentía de decirnos qué  diablos debe hacerse o qué medida urgente debe dictarse para que no sigamos aupando incalificables de todo calibre a vitales cargos públicos.

 

Particularmente, en mi condición de ignaro en temas tan gaseosos y delicados, opino que la obvia medida (similar a la amputación de una pierna cuando la gangrena echó raíces) es desterrar las MALDITAS  elecciones mientras no sean modificados tanto los reglamentos que las rigen como también se dicten claras normas estableciendo requisitos y condiciones para postular a cargos públicos.

 

Ejemplo claro, patente del desastre implícito en el actual sistema electoral, para desgracia y vergüenza de Piura y los piuranos, lo tenemos en la reciente condena recién dictada contra uno de nuestros actuales congresistas. ¿Por qué?  Por cuanto es absolutamente irracional se permita postular a personas con procesos penales incoados pendientes de condena.

 

Ruego a Dios la “expectoración” del incalificable ocupando Palacio de Gobierno, se produzca antes de la realización de los próximos comicios para elegir autoridades locales y regionales, por cuanto, quien tome el mando, necesariamente tendría que erradicar todas las lacras que nos vienen matando.