EL RESERVORIO DE POECHOS Y LOS “ESPECIALISTAS”

 

(Piura, 10 mayo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Triste y lamentable que los “ESPECIALISTAS” abran la boca cuando ya pasó la misa de la una de la tarde, o, si se prefiere, cuando la leche ya se derramó,  de acuerdo a llamada en la portada de “El Tiempo” de la fecha:

 

Sedimentación de Poechos preocupa a especialistas

 

Complicado: Represa está colmatada en un 60% y limpiarla tardaría al menos diez años.

 

El primer  grave cargo a los “especialistas” es haber callado en siete idiomas cuando, me parece presidiendo Reynaldo Hilbck  el GORE, se convocó una Licitación Internacional para ejecutar las obras necesarias en la presa para elevar la Cota de Operación del Reservorio, de los 103 a los 106 m.s.n.m. ¿Qué medida debió adoptarse? Entregarla a Energoprojekt  usando cualquiera de los varios argumentos legales para hacerlo.

 

Para peor, la empresa participó en la Licitación pero no ganó. Conociendo su seriedad, probablemente se debió a que su oferta fue más alta que la “ganadora”.

 

Los “especialistas” volvieron a callar cuando el incalificable consorcio adjudicatario de la obra, sea por incompetencia o ignorancia, entregada la misma, se determinó (hasta el Banco Mundial metió su cuchara cuando debió hacerlo al inicio exigiendo estuviera a cargo de Energoprojekt) que el nivel de almacenamiento sólo podría elevarse hasta los 104.5 m.s.n.m., es decir el 50% de lo proyectado e invertido, lo cual, hasta un ciego y sordo, sabe que jamás hubiera sucedido de haber sido EP la constructora:

 

Asimismo, debemos estar agradecidos por cuanto la VIDA ÚTIL de la represa se estimó en 50 años. Sin embargo, transcurrido ese tiempo sigue viva y coleando, aunque, triste y lamentablemente, por haberse perpetrado la estupidez de regalar la  VALIOSÍSIMA agua regulada, los valles piuranos son un mísero espectro de la fulgurante belleza y riqueza que debieran ostentar.

 

¿Qué opinarán los “especialistas” sobre la información aparecida en “Correo”, edición de la fecha? Agricultores sembrarán más arroz tras las lluvias. Tengamos en cuenta que las lluvias y consiguientes altas descargas de los ríos ya quedaron atrás. El río Chira apenas aportó 245.10 m3/seg. el día de ayer, mientras bajo el puente Sánchez Cerro discurren 152 m3/seg. Ello no es lo más grave, pues, el nivel de almacenamiento en el reservorio de Poechos está en la cota 102.61, bastante por debajo de los 104.50. ¿Qué peligro existe? Que el reservorio no alcance a colmarse por el evidente desinflamiento del período lluvioso.