IN MEMORIAM: JASNA BUNJEVAC DE SOTELO

(Piura, 16 agosto del 2015)

Luis Gulman Checa

Me refiero a Yasna Sotelo -  fallecida  el pasado 02 de agosto en Castilla, Piura - quien fue una piurana más desde los primeros años de los 70, cuando llegó desde Yugoslavia integrando el equipo de la contratista Energoprojekt encargada de financiar, diseñar y construir el Proyecto Especial Chira Piura.

En principio y formalmente, debido a su dominio de nuestro idioma, su tarea consistió tanto en propiciar el entendimiento entre funcionarios peruanos y ejecutivos e ingenieros yugoslavos, como traducir la copiosa documentación cursada entre las partes.

Recién la conocí en setiembre de 1986 - como también a otros muchos excelentes amigos yugoslavos - luego que el Ing. Biaggio Arbulú Galliani, jefe del INADE, me designara Director Ejecutivo del PECHP en agosto de 1986. En ese entonces ya había enviudado del ingeniero boliviano Sotelo - que también era parte de la empresa contratista - y tenía dos hijos: varón y mujer.

La persona que conocí, con más de diez años en el país, era mucho más que una simple traductora, pues  actuaba como asesora, ejecutiva y sicóloga, además de ser muy educada, desenvuelta y encantadora.

Trató con todos los presidentes de la República desde Juan Velasco hasta Alan García II, además de ministros, altos funcionarios y congresistas, lo que le permitió  tener un panorama amplio y claro de la realidad del país. Personalmente coincidí con ella en una sola gran reunión en Palacio de Gobierno convocada por Alan García en 1987  con la participación de diputados, ministros, INADE, ejecutivos de Energoprojekt y el PECHP, en la que empezó a concretarse la ejecución de la III Etapa, cuyo contrato se suscribió en marzo del año siguiente.

Tengo grabada la escena cuando el presidente García al ingresar y divisarla, se acercó presto a saludarla  diciéndole: ¡Qué gusto volver a verla señora Sotelo!

Yasna fue yugoslava - de la República de Montenegro cuando integraba aquel país ya desmembrado - de nacimiento pero peruana y piurana de corazón, como lo demuestra no solo que desde muchos años atrás tenía DNI, sino que, sola, sin sus hijos y  con la única y eventual compañía de su nieta piurana, permaneció entre nosotros casi como una ermitaña alejada del mundo y disfrutando de la literatura y sus traducciones,  entregando su alma sin compañía.




Su dominio del español - además de otros idiomas - era de tal nivel que, sin duda alguna, al recibir algún documento, instantánea y mentalmente, corregía la redacción. Me consta porque estuvo con nosotros cuando recibimos el encargo de conducir Electronoroeste S.A.; siendo pieza fundamental del equipo comandado por el Econ. Carlos Reyes Peña, que “cambió la cara” a una empresa pública recibida en ruinas y dejada airosa.

Recuerdo que se divirtió mucho cuando se encargó de responder un Pliego Interpelatorio, remitido por la Comisión Investigadora del Congreso, a raíz de una denuncia contra ENO S.A. interpuesta por un congresista piurano (creo de nombre Pedro), en represalia porque el presidente de la empresa - que solo aparenta ser antipático y malgeniado - lo mandó a rodar cuando se apareció por su despacho exigiéndole la electrificación de “La Quinta”, Marcavelica, Sullana.

El Pliego, kilométrico, le demandó mucho trabajo al verse obligada a requerir información a todas las áreas para levantar las acusaciones, tarea cumplida cabal e irrefutablemente, quedando la empresa  indemne.  Así pues, la inconducta del citado Pedro, originó un gasto considerable de recursos públicos por cuanto un Pliego recibido del Congreso debe atenderse, lo que originó innumerables viajes de funcionarios y de la misma Yasna, ante citaciones de la comisión congresal, además del tiempo y trabajo desperdiciados.

He considerado oportuno y necesario redactar esta sucinta semblanza de Yasna, porque, a través de las varias tareas que desarrolló, contribuyó siempre al desarrollo de Piura gracias a su derroche de conocimiento, eficacia, honradez  y gran profesionalismo.

¡Hasta muy pronto, querida amiga!

.