REFLEXIONEMOS
Publicado Diario El Tiempo
05-08-2015

Luis Gulman Checa

La siguiente frase pronunciada por Bertrand Russell, matemático, filósofo y escritor inglés ganador del premio Nobel de Literatura en 1950: “El problema de este mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”, podría haberse inspirado en la coyuntura que estamos atravesando en Piura:  muy preocupados por el “peligro” que se nos venga un FEN, mientras, paralelamente, vamos  al desabastecimiento de agua potable así como al colapso de los sistemas de desagüe, sin mover ni un dedo. Estimado lector, según B.R., ¿somos estúpidos o inteligentes?

Así como la gota horada la  piedra,  reiteraré, mientras respire, que nuestro cáncer  es la corrupción de la mayoría de políticos y autoridades. ¿Por qué? Muy sencillo: mientras que la “gran preocupación por los inmensos daños y estragos que causará el fantástico FEN que nos azotará, busca recibir ingentes cantidades de recursos financieros para ejecutar las urgentísimas obras de prevención para preservar bienes y vidas, tiene como último y real fin el que unos cuantos  corruptos colmen sus bolsillos de sucio dinero, el  empeñarse en concretar la cesión en concesión de la EPS Grau, al ser un desastre total, no implica ingreso, comisión ni sucia ganancia para los gestores”.

La figura se repite en todos los procesos electorales cuando somos bombardeados por promesas de “políticos” sin escrúpulos (levantados por hombres de prensa que denigran al gremio) que, realmente, según B.R., hay que ser estúpido para darles crédito. Ejemplo: Javier Atkins, quien arrolló, “Voy a trasladar el aeropuerto de Piura”. ¿A nivel nacional? AGP en mitin en Av. Grau de Piura durante campaña de su segunda elección: “Solo sobre mi cadáver se firmará el TLC con los Estados Unidos” y “Los Services desaparecerán porque implican la explotación del hombre”.

Digresión: ¿Por qué se ataca a Ollanta Humala como si fuera el inventor  de triunfar con un programa y aplicar otro? ¿Hemos olvidado que Fujimori  ganó oponiéndose a la obligada dura propuesta de MVLL, para terminar endilgándonos un ajuste mil veces más brutal que lo que hubiera sido el del escritor?


Finalmente, estimado lector, ¿ha reparado usted que todos los candidatos, cuando ofrecen obras, necesariamente se refieren a las que insumen fierro y cemento? Pregunto: ¿qué opinaríamos de una gestión municipal que ofreciera eliminar los bocinazos, las micciones en la calle, las motos lineales, los vendedores ambulantes, que circunscribiera los mototaxis a los extra muros, que las luces de los vehículos funcionaran al 100%, etc.? ¿La elegiríamos masivamente?